Lanzamiento de peso

El desconocido gesto de una atleta en Tokio 2020 que puso en alerta al Comité Olímpico Internacional

La atleta Rave Saunders cruzó sus brazos tras recibir su medalla de plata y generó un gran revuelo acerca de qué significaba su gesto. El COI analiza su caso y podría haber sanciones.

Lucas Lafuente lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:00 hs
El desconocido gesto de una atleta en Tokio 2020 que puso en alerta al Comité Olímpico Internacional
Saunders realizó un gesto en forma de cruz para manifestarse Foto: EFE

Raven Saunders subió al podio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras conseguir la medalla de plata en el lanzamiento de peso. Al subir al podio, cruzó sus brazos en forma de queja y expresó una conmovedora seriedad con su cara.

¿Quién es Raven Saunders?

Se trata de una lanzadora de peso olímpica que compitió en dos Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020. Obtuvo grandes reconocimientos en su carrera como la Atleta Nacional Femenina de Gatorade en 2014 y consiguió, en 2015, el récord de lanzamiento de peso más largo en la NCAA. 

La atleta olímpica es conocida como "Hulk" por su fuerza y su colorido pelo. Foto: Instagram

Sin embargo, recalcó que no fue fácil llegar hasta Tokio 2020 y le atribuyó una gran importancia a su salud mental. “Le hice saber muchas de las cosas que me habían agobiado hasta el momento” declaró Saunders refiriéndose a su psicóloga.”

El gesto de protesta explicado

La atleta afirmó que la “X”, que realizó en los el podio de los Juegos Olímpicos, es una intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas. “Es un gesto en favor de ellos” declaró Saunders, y agregó:

 "Al final del día, lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI y a toda la gente que se ocupa de la salud mental. 

El COI podría sancionar a Saunders

El Comité Olímpico Internacional se encargará de estudiar el gesto realizado por la lanzadora. Se permitió que los deportistas expresen libremente sus protestas en los medios de comunicación o redes sociales, antes o después de la competencia. Sin embargo, no se habilitó a hacerlo en el podio durante la entrega de medallas. El vocero del COI, Mark Adams, dijo:

"Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar"

Archivado en