Pide medidas drásticas

Duro comunicado de Colombia y pedido de medidas drásticas contra Néstor Pitana tras la derrota ante Brasil

El árbitro argentino fue protagonista del polémico primer gol de Brasil en el triunfo por 2 a 1 ante Colombia y la Federación de este último emitió un duro comunicado y solicitó medidas drásticas a la Conmebol

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 24 de junio de 2021 · 11:00 hs
Duro comunicado de Colombia y pedido de medidas drásticas contra Néstor Pitana tras la derrota ante Brasil
Foto: EFE

El referí argentino Néstor Pitana quedó en el centro de las polémicas tras la victoria de Brasil por 2 a 1 ante Colombia al protagonizar una jugada que generó bronca en el equipo cafetero y despertó varias discusiones.

A los 77 minutos, con Colombia ganando 1 a 0, al árbitro en cuestión le rebotó la pelota en su cuerpo y, en lugar de decretar un bote a tierra como suele suceder, dejó seguir amparándose en el reglamento ya que, según él, la posesión de la pelota no cambió y siempre estuvo en poder de Brasil.

El problema radica en que, al ver la repetición de la jugada, algo que hizo el VAR y analizó durante varios minutos, se puede ver que la pelota iba en dirección a un jugador de Colombia, de manera que la posesión por parte de Brasil no queda clara y su decisión terminó favoreciendo a los locales.

Hoy, la Federación Colombiana emitió un comunicado en el que anunció que solicitó a la Conmebol "la suspensión inmediata de los árbitros del partido", mencionando como antecedente la sanción que recibieron dos árbitros de su país durante el Uruguay-Paraguay del pasado 3 de junio por Eliminatorias.

El comunicado completo

La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.

En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio.

Archivado en