Triste

Una gloria del fútbol inglés es diagnosticado con demencia vascular por cabecear demasiado la pelota

Gordon McQueen, quien brillara en el United y en el Leeds, ha sido diagnosticado con demencia vascular, confirmó su familia.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 23 de febrero de 2021 · 10:35 hs
Una gloria del fútbol inglés es diagnosticado con demencia vascular por cabecear demasiado la pelota

Gordon McQueen, exjugador de 68 años disfrutó de una distinguida carrera como deportista en el Manchester United , Leeds y Escocia en las décadas de 1970 y 1980.

Esta gloria del fútbol inglés hoy posee demencia vascular, causada por un flujo sanguíneo reducido al cerebro y causa problemas con las habilidades mentales y daño gradual a quienes la padecen.

En un comunicado confirmando la noticia, su esposa Yvonne y sus hijos Anna, Edward y la conductora de Sky Sports, Hayley, han buscado crear conciencia sobre los peligros del cabeceo persistente de una pelota de fútbol.

Dice: "En enero, Gordon McQueen, nuestro padre, fue diagnosticado formalmente con demencia vascular.

"Como familia, sentimos que era importante informar a la gente, especialmente si la sensibilización puede ayudar a otros en situaciones similares.

"Si bien como familia nos ha resultado difícil aceptar los cambios en papá, él no se arrepiente de su carrera y ha vivido la vida al máximo.

"Tuvo experiencias inolvidables en sus días como jugador con Escocia, Manchester United y Leeds United, y también aprendió mucho de su trabajo como entrenador y televisivo en tiempos más recientes.

"El fútbol le ha permitido viajar por el mundo y experimentar cosas que solo podía haber soñado.

"Pero quiere que otros futbolistas de la generación actual sepan que puede haber riesgos con un cabezazo persistente del balón.

"Papá anotó algunos goles importantes en su carrera y cabeceras memorables, pero solía quedarse atrás en los entrenamientos, dirigiendo el balón al portero para practicar una y otra vez.

"Se pregunta si esto ha sido un factor en su demencia, ya que sus síntomas aparecieron a mediados de los 60.

"El último año dentro y fuera del encierro ha sido duro ya que papá es una persona muy sociable y prospera con la compañía.

"La interacción social es clave para alguien con demencia y ha estado privado de esto durante tanto tiempo. Todavía es plenamente consciente de sus amigos y familiares y su memoria de todo lo relacionado con el fútbol es aguda, pero sus funciones cognitivas no son las mismas.

“No queremos que la gente se sorprenda por su estado o que le sigan pidiendo entrevistas con los medios o autógrafos que ya no puede hacer.

"Si bien espera volver a ver a la gente después del encierro y recuperar el aspecto social de la vida, sabemos que la gente verá una gran diferencia en su salud, así que quería ser transparente.

"Agradecemos a todos de antemano por su comprensión y esperamos que compartir esta noticia ayude a papá a enfrentar el futuro de una manera positiva".

El ex compañero de equipo de McQueen, Jack Charlton , así como Nobby Stiles, fallecieron con demencia el año pasado , mientras que el hermano de Jack, Bobby, también padece la enfermedad .

La FA está cooperando actualmente con dos estudios independientes sobre el vínculo entre los ex futbolistas y la degeneración neurocognitiva.

Defensor de oficio, McQueen ganó el título de Primera División con el Leeds United en 1974 y alcanzó la final de la Copa de Europa al año siguiente.

Agregó la Copa FA a su gabinete de trofeos en 1983 con el Man United y ganó 30 partidos con Escocia, anotando cinco veces.

McQueen se retiró en 1985 después de un breve período en Hong Kong con Seiko SA, y pasaría a dirigir Airdrieonians.

En 2012, fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Escocés.

Archivado en