Gran Premio de Arabia Saudita

Impresionante: así se construyó un circuito de F1 en tiempo récord

La empresa alemana Tilke logró lo que parecía imposible: en menos de un año construyó el circuito de Fórmula 1 en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita

Santiago Sandri miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:22 hs
Impresionante: así se construyó un circuito de F1 en tiempo récord

La Fórmula 1 se prepara para lo que serán las últimas dos carreras del campeonato más parejo de los últimos años: apenas ocho puntos separan a Max Verstappen (Red Bull) del heptacampeón Lewis Hamilton (Mercedes) en el mundial de pilotos, mientras que la escudería alemana tiene cinco puntos de ventaja por sobre el equipo austríaco en el mundial de constructores.

Una de esas dos carreras será el Gran Premio de Arabia Saudita, en la ciudad de Yeda. Un Gran Premio que estuvo en peligro de no celebrarse por un simple motivo: había que construir el circuito en tiempo récord, ya que la F1 anunció en noviembre del año pasado que la carrera se haría del 3 al 5 de diciembre de 2021.

El encargado de realizar esta hazaña (o al menos intentarlo) era el estudio de arquitectos alemán Tilke. Tilke no es un nombre ajeno en el mundo de la máxima categoría del deporte motor, ya que estuvo a cargo de construir desde cero numerosos circuitos como el de Sepang (Malasia), el de Yas Marina en Abu Dhabi y el llamado Circuito de las Américas, en Austin, Texas. 

Esta empresa alemana es dirigida por Hermann Tilke (fundador) y Carsten, su hijo. A pesar de la experiencia en el rubro, el desafío era grande: “El circuito de Bahréin fue construido en 16 meses. El de Abu Dhabi, en 18. Al de Tailandia lo construimos en 12 meses. Tilke tiene una experiencia bastante excepcional en la construcción rápida de circuitos”, dijo hace unas semanas Mark Hughes, director de la empresa MRK 1, que participa junto a Tilke de la construcción.

A pesar de las dudas que había sobre si el circuito podía ser entregado en tiempo y forma, que incluso llevó al director de carreras de la F1, Michael Masi, a visitar a la Península Arábica para ver el estado de las obras, Tilke lo logró: “El circuito debería estar listo en dos semanas, pero también lo estará en dos semanas”.

Sobre la rapidez con la que se tuvo que construir el circuito, Carsten Tilke dijo: "Fue un trabajo realmente monstruoso. Para todo el proyecto tuvimos menos de un año y empezamos a construir el circuito en abril. En el pasado hemos desarrollado grandes circuitos de Fórmula 1, pero nunca en tan poco tiempo. Esto es realmente un nuevo récord mundial para nosotros. Así que estamos entusiasmados por ver cómo todo cobra vida en dos semanas".

La carrera será por la noche de Arabia Saudita

La principal dificultad que presentó este proyecto fue la necesidad de hacer absolutamente todo desde cero: “Tuvimos que construir la mayor parte de las calles nosotros mismos y tuvimos que instalar un sistema completo de drenaje, lo que se tradujo en que tuvimos que elevar toda la pista un metro y medio, así que hubo mucho trabajo de ingeniería detrás”, contó uno de los directores de la empresa alemana. Además, agregó que tuvieron que construir el frente de algunos edificios que rodean el circuito, pero aseguró que será “un entorno precioso”.

Tilke se mostró muy entusiasmado sobre la belleza que hay alrededor de la pista: "La Corniche es un lugar muy bonito, justo al lado del Mar Rojo. Se creará un gran ambiente con el circuito justo al lado”. 

Las costas del Mar Rojo

¿El resultado de las obras? Un circuito urbano con 27 curvas, ubicado en el Jeddah Corniche (un complejo costero a orillas del Mar Rojo), denominado “el circuito urbano más rápido del mundo”: "No es un circuito urbano normal", afirmó Tilke. “Una parte del circuito va a lo largo de una laguna, así que tienes agua a ambos lados de la pista. Los coches circulan por el agua, por así decirlo, y es algo que hemos introducido aquí”, agregó.

El trazado tiene 6174 kilómetros de longitud y, como se mencionó antes, 27 curvas, lo que convierte al circuito de Jeddah en el que más curvas tiene en todo el calendario 2021. Por otra parte, la velocidad media de los autos será de 250 km/h; esto significa que solo Monza, el reconocido “Templo de la Velocidad”, tiene una velocidad media mayor que la del circuito saudí. Además, el circuito tendrá tres zonas donde los pilotos podrán activar el DRS.

Tilke también habló sobre la velocidad que se alcanzará en este circuito: "El circuito es realmente muy rápido y me gustaría mucho escuchar la primera reacción de los pilotos cuando vuelvan de sus primeras vueltas".

El circuito urbano más rápido del mundo, en la ciudad de Yeda

Una de las características de esta pista es que es muy estrecha. Al ser preguntado por la posibilidad de que haya pocos adelantamientos en la carrera, Tilke respondió: "Estamos trabajando estrechamente con la Fórmula 1, con el equipo de Ross Brawn que también realizó los estudios iniciales sobre el circuito y el trazado inicial. Hicieron muchas simulaciones utilizando su propio modelo. Esperemos que funcione, porque esperan que la pista se preste a los adelantamientos”.

Lo que antes parecía imposible, ahora es una realidad: el circuito de Arabia Saudita está listo para ser el escenario de una de las últimas batallas de este apasionante año de Fórmula 1. Eso sí: los fanáticos esperan que la carrera del 5 de diciembre sea más divertida y tenga más acción que la que vieron en Qatar el pasado fin de semana, donde Hamilton desfiló casi sin despeinarse por el circuito de Lusail. 

Archivado en