En España hablan de la "fea" salida de Campazzo del Real Madrid
NBA

En España hablan de la "fea" salida de Campazzo del Real Madrid

Diario Marca de España advierte que el jugador argentino no dejará la Casa Blanca de la mejor manera para jugar en la NBA tras una "bonita relación".

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Cuando hace tres meses Facundo Campazzo le dijo al Madrid que, a sus 29 años, su intención era jugar en la NBA la próxima temporada, en el club blanco no se lo tomaron demasiado en serio pese a que el base había demostrado capacidad suficiente para hacerlo acaparando títulos colectivos e individuales en Europa. Le remitieron a su cláusula de rescisión de seis millones de euros después de ampliar su contrato el verano pasado hasta 2024, le recordaron la dificultad de pagarla y que el mercado de agentes libres de la NBA no abrirá hasta el 18 de octubre debido al parón por el coronavirus, describe el portal Marca de España.

Por si acaso, el Madrid le propuso acordar que continuara una temporada más a cambio de rebajarle la cláusula el próximo verano. Pero la pretensión de Campazzo es firme pese a la ingeniería financiera que debe hacer para irse. Las franquicias de la NBA sólo pueden aportar 750.000 dólares en concepto de rescisiones. El resto debe hacerlo el jugador. Desde hace tiempo se están negociando los pagos, pues sí podría abonar la cláusula a plazos como hicieron otros que abandonaron el Madrid rumbo a la NBA. Nikola Mirotic y Sergio Rodríguez, por ejemplo.

Una opción era que los blancos rebajaran los seis millones de euros a cambio de los derechos de Facu en Europa por si decide regresar, pero el Madrid, por ahora, no los quiere. Una temeridad, pues con 30-31 años y después una breve aventura en la NBA, el argentino seguiría siendo determinante a este lado del Atlántico y podría recalar en un CSKA, un Fenerbahce... o un Barcelona.

La última propuesta de Campazzo es abandonar ya el Madrid haciendo un primer pago y dejando de percibir, por supuesto, su salario de agosto, septiembre y octubre que, añadiendo los seguros sociales, podría rondar los 1,2 millones de euros brutos. El club blanco recibiría un dinero con el que acometer otras operaciones - la de Ante Zizic, aún está por cerrar- y se ahorraría el sueldo de Facu. El base se entrenaría por su cuenta hasta mediados de octubre -ya ha estado trabajando en Alicante junto a otros jugadores argentinos-, cuando se incorporara a su equipo en la NBA. De esa forma, no se presentaría a la pretemporada de los madridistas, que el próximo lunes empiezan a pasar reconocimientos médicos.

Ahí tampoco ha habido acuerdo, con lo que todo apunta a que Facu no podrá ejecutar su marcha hasta mitad de octubre, pues en su cláusula de salida no figura ninguna fecha tope. Es lo que podría haber hecho de improviso y sin margen de maniobra para el Madrid en lugar de avisar de sus pretensiones con tres meses de antelación.

Mediados de octubre será cuando el Madrid tratará de encontrar un recambio en el mercado de agentes libres de la NBA. Es la opción que le queda con todos los bases buenos de Europa colocados. Como el año pasado, tantearon a Kostas Sloukas. Hasta Pablo Laso llegó a hablar con él, pero debía arreglar antes su salida del Fenerbahce. Confiando en las dificultades que Facu tendría para reunir el dinero para pagar su salida, los blancos dejaron enfriar lo del base griego y sólo volvió a calentarse cuando la marcha de Campazzo ya era imparable.

Recientemente, volvieron a llamar, esta vez de forma insistente, a Sloukas, pero era tarde. Tenía un precontrato para regresar al Olympiacos. Se activó entonces la vía Luca Vildoza, que comparte agente con Campazzo, pero sacarle del Baskonia son dos millones de euros y a Josean Querejeta ya le basta con haber vendido a una estrella este verano. Tornike Shengelia ganaba un pastizal, pero el sueldo de Vildoza es aún asumible y más tratándose de todo un MVP de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa.

Mientras todo esto sucedía, Nico Laprovittola no sabía a qué atenerse. Una semana estaba fuera del Madrid, incluso llegando a un acuerdo con el Panathinaikos, y a la otra le querían por si su amigo Facu se iba. Finalmente, se queda. En el club blanco no son nada optimistas con que se dispute la Euroliga. Creen que con una mejoría de Laprovittola en su segundo año, Llull y Alocén puede darles para pelear por la Liga Endesa. En cualquier caso, no quitan ojo a la NBA. Si a mitad de octubre, con el dinero que deje Campazzo, pueden fichar algo interesante, lo harán. Entonces, la situación de Laprovittola podría volver a cambiar mientras su colega da sus primeros pasos en Estados Unidos después de dejar el Madrid de una forma que podría ser sido muy mejorable tratándose de un icono de los últimos éxitos del club.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?