Rugby

¿Desaparece Jaguares? El éxodo seguirá y su existencia está en jaque

Guido Petti, Marcos Kremer, Jerónimo De la Fuente y el DT Gonzalo Quesada ya dejaron la franquicia argentina, pero la sangría no se detendrá ahí. El éxodo, sumado a cómo resolvieron el parate del Super Rugby en Australia y Nueva Zelanda, más los planes de Sudáfrica, ponen en duda su futuro.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 14 de julio de 2020 · 09:00 hs
¿Desaparece Jaguares? El éxodo seguirá y su existencia está en jaque
Jerónimo De la Fuente fue el último, por ahora, en dejar el equipo. Foto: Prensa Jaguares

La cancelación del Super Rugby por la pandemia de coronavirus trastocó todos los planes de la UAR con Jaguares, a punto tal que la Unión debió darle vía libre a los jugadores que decidieran buscar nuevos horizontes. Así, Guido Petti, Marcos Kremer, Jerónimo De la Fuente y el head coach Gonzalo Quesada ya confirmaron sus salidas y tienen nuevo equipo, sin embargo la sangría parece que continuará y el futuro de la franquicia argentina es incierto.

Varios clubes europeos están al tanto de esta situación y están siguiendo de cerca a otros jugadores y en los próximos días seguramente habrá novedades. Matías Orlando, según informa hoy el diario Clarín, ya tiene todo acordado con el Newcastle Falcons de la Premiership inglesa. Además, desde el rugby británico también están interesados en Julián Montoya y Matías Moroni, ambos en la mira del Leicester, mientras que Matías Alemmano es seguido por el Gloucester.

En Francia también están atentos a la situación. Beziers también está siguiendo a Alemmano y además tiene en la lista a Santiago Medrano; mientras que Racing 92 quiere llevarse a Emiliano Boffelli y el Pau podría incorporar a Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Paulos.

El éxodo no es exclusivo de Jaguares: Lucas Mensa, capitán de Ceibos, la segunda franquicia de la UAR, que jugaba la Superliga Americana, se fue al Valence Romans, de la segunda división francesa; mientras que Facundo Cordero, de Ceibos y con pasado en Jaguares XV, se sumará a Exeter Chiefs de Inglaterra.

Gonzalo Quesada dirigirá al Stade Francais (prensa Jaguares).

A la imparable sangría de jugadores, también hay que sumar que Jaguares tampoco sabe qué torneo jugará a partir de 2021. Es que la cancelación del Super Rugby en marzo por la pandemia llevó a Australia y Nueva Zelanda a crear, con gran éxito, sus torneos domésticos para que los equipos siguieran activos.

 

Ahora ambos países analizan unirse y sumar alguna franquicia del Pacífico, dejando afuera a Jaguares y a los sudafricanos. Además, ante esta situación, en Sudáfrica están pensando en incorporar a sus franquicias (Bulls, Lions, Sharks y Stormers) al Pro 14, donde jugarían ante equipos de Escocia, Gales, Irlanda e Italia.

Aún no hay confirmación oficial, pero ambos proyectos están encaminados y dejarían a Jaguares en un limbo, pese a que la UAR continúa trabajando con Sanzaar para que el Super Rugby mantenga su formato, sin contar que el equipo sigue perdiendo jerarquía. Si no lo consigue, la única opción en el horizonte podría ser incorporarse a algún torneo ya establecido, pero dependerá de que acepten competir con un equipo argentino teniendo en cuenta que la logística para viajar a nuestro país siempre es más complicada.

Archivado en