Hockey sobre césped

Alberto Villasís, el médico varado en España que quiere volver a Mendoza

"Beto" es jugador de hockey de la provincia, pero también es médico del hospital Español. Hoy, varado en España, busca volver para "ponerse a disposición del sistema de salud de la provincia", en el contexto de pandemia por Covid-19.

Laura Zeier
Laura Zeier sábado, 25 de abril de 2020 · 12:17 hs
Alberto Villasís, el médico varado en España que quiere volver a Mendoza
Foto: Gentileza
ver pantalla completa

Como parte de su residencia en Cardiología, Alberto Villasís (jugador de hockey sobre césped de Mendoza) viajó a Madrid para hacer una rotación durante los meses de marzo y abril. "Cuando llegué todo era normal pero a las dos semanas se declaró el estado de alerta por el coronavirus, y el Ministerio de Sanidad me suspendió la rotación. A partir de ese momento estoy en cuarentena total, en España, sin poder ir al hospital y sin trabajar".

En el contexto de la pandemia por COVID 19, más de 100 médicos mendocinos se encuentran en la misma situación que Villasís. Varados en el exterior, no pueden volver a su lugar de residencia para sumar personal de salud y dar combate a la enfermedad. 

"Somos muchos los que estamos en la misma situación: médicos, enfermeros, kinesiólogos y psicólogos. Algunos tenían pasaje de regreso que han sido cancelados. En mi caso, mi pasaje está en stand by. La idea es que el Consulado nos diga de qué forma volver porque están todos los vuelos cancelados. Ellos tendrían que ser los encargados de la repatriación del personal de la salud hacia Argentina", opinó el médico mendocino.

 "No hay nada concreto, no nos dan una información precisa y nos manejamos en la incertidumbre. Queremos saber cómo y cuándo volver", reclamó.

Luego comentó "nos enteramos por las redes sociales sobre la llegada de médicos cubanos a Argentina, la verdad que fue bastante indignante. Se prioriza llevar al país médicos de otros lugares sabiendo que hay un gran número de doctores esperando volver. Esto hablando de Europa, pero sé que hay situaciones similares en México, Estados Unidos y otros países. Deberían priorizar a los médicos del país". 

"Tenemos necesidad de regresar porque sabemos que se sobrecargan algunos servicios y si volvemos todos los médicos que estamos en el exterior, sumaremos más personal a disposición del sistema de salud de Mendoza y del país", cerró. 

 

Archivado en