2022

Qatar: ¿Dónde queda el enigmático país en el que se jugará el próximo Mundial?

El próximo Mundial de Qatar será el primero en la historia que se realiza en Oriente Medio.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:58 hs
Qatar: ¿Dónde queda el enigmático país en el que se jugará el próximo Mundial?

Aunque los partidos se siguen jugando a puertas cerradas, de a poco el fútbol vuelve a sus funciones habituales. Las Eliminatorias para el próximo Mundial ya están en marcha y el torneo a disputarse en Qatar está cada vez más cerca, lo que estimula la curiosidad acerca de este enigmático país.

Con una población de aproximadamente 2 millones 640 mil habitantes, Qatar se presenta como una pequeña península ubicada al este de Arabia Saudita. En estrecho contacto con el Golfo Pérsico, también se encuentra cerca de otras naciones como Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.

En pocas palabras, Qatar queda en pleno Oriente, cerca de otros países como Irak e Irán.

¿Qué distancia separa Argentina de Qatar?

Para quienes deseen visitar este país o mismo planifiquen viajar con motivo de la próxima Copa del Mundo, es preciso saber que la distancia que separa ambos territorios es de unos 13340 kilómetros.

Esta cifra se determina tomando como parámetro las capitales de cada país: Buenos Aires y Doha. En cuanto a las horas de vuelo, las mismas oscilan entre 12 y 20, aunque pueden ser más si se tiene en cuenta que Qatar mantiene conflictos diplomáticos con algunos de los países vecinos.

Esto conlleva a que su principal aerolínea, Qatar Airways, deba emprender recorridos distintos para llegar a destino.

¿Qatar o Catar?

Uno de los desafíos que implica el nombre de este país para quienes lo escriben, y principalmente para el periodismo deportivo que sigue de cerca los preparativos para el próximo Mundial, radica en cómo se escribe.

Si bien tradicionalmente se lo conoce como Qatar, en los últimos años distintas academias vinculadas a la lengua española recomiendan hacer uso de la segunda versión.

En el caso de la FIFA, institución encargada de organizar la próxima cita mundialista, hace empleo de las dos versiones.

¿Por qué el próximo Mundial se juega en Qatar?

La elección de Qatar como sede para el Mundial del año 2022 estuvo envuelta en una serie de polémicas debido a acusaciones de corrupción, soborno y compra de votos en la FIFA.

Si bien el anuncio tuvo lugar hacia fines del 2010, desde entonces las polémicas no han cesado. Por una parte, algunas de las acusaciones mencionadas se han comprobado en el marco de lo que fue el FIFA Gate.

Por otra, el debate se ha suscitado en torno a cuestiones propias de este país asiático, como por ejemplo las condiciones laborales a las que son sometidos quienes trabajan en la construcción de estadios e infraestructuras.

No obstante, la elección de Qatar como sede del próximo Mundial se mantiene como certeza y, al mismo tiempo, se presenta como continuación de una línea lógica que se desarrolla desde hace décadas.

Por lo general, a lo largo del siglo pasado los mundiales alternaron sus sedes entre los continentes europeos y americanos. Desde este siglo, la idea es que la máxima cita futbolística llegue también a otros territorios, como es el caso de Asia y África.

El de Corea y Japón en 2002 fue el primero de la historia en llevarse a cabo por fuera de América y Europa. Ocho años más tarde fue el turno del continente africano mediante la sede de Sudáfrica.

En ocasión del próximo Mundial, será la primera vez que el mismo se realice en Oriente Medio. Esto implica una serie de novedades de diversa índole, entre las que se puede hacer mención del cambio de calendario.

Debido a las altas temperaturas que se presentan en el verano qatarí, se ha establecido que el Mundial se juegue durante el mes de diciembre y no durante junio, como es habitual que suceda.

Archivado en