Anuncio oficial

El VAR llega al fútbol argentino y tendrá un inédito método de aplicación

Federico Beligoy, Director Nacional de Árbitros, afirmó que entre febrero y marzo podría darse su implementación y explicó detalles del particular funcionamiento que tendrá la herramienta.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 21 de diciembre de 2020 · 21:00 hs
El VAR llega al fútbol argentino y tendrá un inédito método de aplicación
Foto: publicada en TyC Sports

El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, anunció este lunes que el "VAR llegará al fútbol argentino entre febrero y marzo próximos", durante una reunión instructiva realizada en el predio de AFA con la presencia del titular, Claudio Tapia. En el encuentro, se detallaron pormenores y afirmaron que hay algunas medidas "que todavía faltan completarse".

El proyecto final establece la conclusión de un edificio de 850 metros cuadrados que funcionará dentro del predio de Ezeiza, donde estarán instalados los árbitros que, desde ese lugar, controlarán los distintos estadios donde se jueguen los partidos de la Liga Profesional, evitando construir salas en cada uno de ellos.

Ese sistema de monitoreo desde una central principal es único en Latinoamérica, ya que ni siquiera la Conmebol lo aplica. Ante esto, pedirán que todos los estadios cuenten con fibra óptica para favorecer la comunicación entre los colegiados.

"Lo que pretendemos es no cortar la fluidez del juego y por eso siempre la prioridad la tendrá el árbitro dentro del terreno de juego a la hora de la toma de decisiones", sostuvo Beligoy, quien reveló que la capacitación para los árbitros lleva un año en total y 550 horas cátedra, para la cual se utilizaron 5 mil juveniles que permitieron realizar las pruebas pertinentes. 

Archivado en