Por decisión del TAS

Es oficial: una importante selección no podrá competir en el Mundial ni en los JJOO

El TAS confirmó la sanción impuesta a Rusia: se queda afuera de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y del próximo Mundial en Qatar.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 17 de diciembre de 2020 · 13:33 hs
Es oficial: una importante selección no podrá competir en el Mundial ni en los JJOO
Foto: EFE

Ya hay sanción definitiva sobre el escándalo por doping que protagonizó Rusia. En diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había sancionado a Rusia con la prohibición de participar en eventos de alta competencia durante cuatro años. Esta sanción fue apelada en el máximo tribunal deportivo, que finalmente rebajó la pena.

De esta manera, el TAS dictaminó que la pena sea de dos años, por lo que los deportistas rusos no podrán participar de los torneos de los Juegos Olímpicos ni campeonatos mundiales, incluido el que organizará la FIFA en Qatar 2022.

Hasta el 16 de diciembre de 2022, el TAS prohibió a los deportistas rusos participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonatos del mundo: este periodo incluye los Juegos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022, así como también el Mundial de fútbol.

El TAS determinó hoy que Rusia "no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje", por lo que durante dos años ningún atleta ruso podrá participar en grandes competiciones deportivas internacionales bajo la bandera de su país. En ese plazo tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos del mundo. 

Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos y alteraciones de controles antidopaje que tuvieron lugar en 2016 y 2017 en el Laboratorio de Moscú. Esto hizo imposible comprobar si cientos de deportistas rusos violaron las reglas antidopaje sistemáticamente entre 2012 y 2015.

Archivado en