Qatar 2022

A dos años del Mundial de Qatar 2022, así están los increíbles estadios

La Copa del Mundo de la FIFA se prepara para una nueva fiesta del fútbol y te mostramos cómo están los escenarios a dos años de la cita deportiva más importante del planeta.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 26 de noviembre de 2020 · 13:30 hs

A dos años del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol en Catar 2022, FIFA presentó los avances en cada uno de los ocho estadios sede.

Tres de ellos, el estadio Internacional Khalifa, Al Janoub y Education City, ya se han inaugurado y están totalmente operativos, mientras que los otros cinco se encuentran en distintas etapas de su construcción.

Los ocho estadios estarán listos con antelación para el torneo mas importante que arrancará el 21 de noviembre de 2022.

Estadio Al Bayt

Capacidad: 60.000

Diseño: Dar Al-Handasah

Distancia desde el centro de Doha: 43 km

El estadio Al Bayt, construido por Aspire Zone Foundation, recibirá a los aficionados con unas vistas extraordinarias. Diseñado para representar la hospitalidad árabe, el recinto albergará un total de nueve partidos de Catar 2022, incluida una semifinal. Está cubierto por una estructura que se asemeja a una tienda tradicional árabe, conocida como bayt al sha'ar, y estará rematado por una cubierta retráctil de última generación.

Así va su construcción:

La estructura del estadio ya está terminada y lista para albergar partidos. El césped se colocó en un tiempo récord, y es el segundo recinto de Catar 2022 que obtiene una valoración de cinco estrellas según el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS, por sus siglas en inglés). El parque Al Bayt que lo rodea también está ya abierto al público.

Estadio Al Janoub

Capacidad: 40.000

Diseño inspirado en: Dame Zaha Hadid

Distancia desde el centro de Doha: 23 km

Ubicado en Al Wakrah y con un diseño inspirado en la desaparecida arquitecta anglo-iraquí Dame Zaha Hadid, este estadio futurista albergará siete encuentros de Catar 2022, incluido uno de octavos de final. El diseño está inspirado en las velas del dhow, una embarcación tradicional árabe, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah. Su innovador sistema de refrigeración y su cubierta retráctil permiten utilizar el estadio Al Janoub durante todo el año.

El recinto se inauguró el 16 de mayo de 2019 de cara a la final de la Copa del Emir de ese año. Más recientemente, Al Janoub fue sede de algunos partidos correspondientes a la zona occidental de la Liga de Campeones de la AFC 2020, y también albergó varios encuentros de la zona oriental de esta misma competición. Además, ha sido elegido por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) como la sede de la final de la Liga de Campeones de la AFC 2020, que se disputará el 19 de diciembre.

Estadio Al Rayyan

Capacidad: 40.000

Diseño: Ramboll

Distancia desde el centro de Doha: 22 km

El estadio Al Rayyan mostrará lo mejor de la cultura catarí y albergará siete encuentros de Catar 2022, incluido uno de octavos de final. La fachada exterior estará adornada con sofisticados motivos representativos de Catar, desde su historia comercial a su diversa vida salvaje. Los paisajes desérticos de Al Rayyan se reflejarán en la fachada del recinto, así como en las zonas de hospitalidad y en los puestos de venta de productos, que tienen forma de duna y se encuentran en los alrededores del estadio.

Así va su construcción:

Los últimos avances en la infraestructura incluyen la fachada del estadio, la instalación de los asientos y la superficie de juego. Está previsto que el estadio se inaugure próximamente.

Estadio Al Thumama

Capacidad: 40.000

Diseño: Arab Engineering Bureau

Distancia desde el centro de Doha: 13 km

El diseño del estadio Al Thumama está inspirado en la gahfiya, una toca tradicional de ganchillo que los hombres árabes usan desde hace siglos. Es el primer estadio de la Copa Mundial de la FIFA™ diseñado por un arquitecto catarí, concretamente Ibrahim M. Jaidah. El recinto albergará ocho partidos de Catar 2022, incluido uno de cuartos de final.

Así va su construcción:

Las obras de la cubierta y de la fachada, además de la instalación de las gradas del estadio, ya están terminadas. La colocación de los asientos, las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería, así como el revestimiento, están en curso.

Estadio Education City

Capacidad: 40.000

Diseño: FIA Fenwick Iribarren Architects

Distancia desde el centro de Doha: 12 km

El estadio Education City está situado en el corazón de la Qatar Foundation, un dinámico centro de conocimiento e innovación. Este recinto ultramoderno encajará perfectamente en su entorno y se convertirá en un símbolo de sostenibilidad. El estadio albergará ocho partidos de Catar 2022, incluido uno de cuartos de final, y posteriormente se convertirá en la sede de la selección femenina de Catar.

Poco antes de su inauguración en junio de 2020, el recinto se convirtió en el primero de Catar 2022 en obtener una valoración de cinco estrellas según el GSAS. Más recientemente, el Education City albergó partidos de la zona occidental de la Liga de Campeones de la AFC 2020, y también es sede de la zona oriental de esta competición.

Estadio Internacional Khalifa

Capacidad: 40.000

Distancia desde el centro de Doha: 13 km

El 19 de mayo de 2017, el estadio Internacional Khalifa se convirtió en el primero de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ en abrir sus puertas. Lo hizo con motivo de la final de la Copa del Emir, encuentro que congregó a más de 40.000 aficionados. Situado en la Aspire Zone, este recinto histórico ya ha sido sede de los Juegos Asiáticos y de la Copa de Asia de la AFC. Está previsto que albergue ocho partidos de Catar 2022, incluido el choque por el tercer puesto.

Entre los últimos eventos que se han celebrado en el estadio Internacional Khalifa destacan el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF 2019, la 24.ª edición de la Copa de Naciones del Golfo y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019™. Este año, el recinto ha sido sede de varios partidos de la zona occidental de la Liga de Campeones de la AFC 2020, y también ha albergado algunos encuentros de la zona oriental de esta misma competición.

Estadio Lusail

Capacidad: 80.000

Diseño: Foster + Partners

Distancia desde el centro de Doha: 16 km

El estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, encarnará la ambición y las ganas de Catar por compartir la cultura árabe con el mundo. El diseño de este majestuoso recinto está inspirado en la interacción de las luces y las sombras que caracterizan losfanar, unos farolillos tradicionales. El estadio se convertirá, además, en la atracción principal de Lusail, una metrópolis de última generación construida recientemente y diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de sus residentes. El estadio albergará diez partidos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, incluida la final.

Así va su construcción:

Las obras de hormigonado, así como la construcción en acero del estadio, ya están terminadas. La colocación de la cubierta ya ha comenzado. La instalación de la estructura de acero del estadio y de la fachada están en marcha, igual que los trabajos mecánicos, eléctricos y de fontanería, así como el revestimiento.

Estadio Ras Abu Aboud

Capacidad: 40.000

Diseño: FIA Fenwick Iribarren Architects

Distancia desde el centro de Doha: 10 km

El estadio Ras Abu Aboud será el primer recinto completamente desmontable y reutilizable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA™. Diseñado por Fenwick Iribarren Architects, este estadio con capacidad para 40.000 personas se construirá con contenedores marítimos y otros materiales modulares. El recinto, con vistas al espectacular paseo marítimo Doha Corniche y a los rascacielos de West Bay, albergará siete encuentros de Catar 2022, incluido un duelo de octavos de final.

Así va su construcción:

El estadio se construirá con 998 contenedores modulares. La entrega y la instalación de todos los contenedores restantes ya se han completado, incluidos unos especiales para la subestación eléctrica de Kahramaa, que ya está terminada. Los demás componentes estructurales de acero, incluidos los tirantes, también se han entregado e instalado. Además, ya se han colocado todos los asientos del estadio.

Archivado en