Leandro Bolmaro hace historia y Argentina vuelve a tener un jugador en la NBA

Leandro Bolmaro hace historia y Argentina vuelve a tener un jugador en la NBA

El escolta cordobés fue elegido en la primera ronda del "draft" de la NBA por New York Knicks, que inmediatamente lo traspasó a Minnesota Timberwolves, que tiene como entrenador asistente a su comprovinciano Pablo Prigioni.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

El escolta cordobés Leandro Bolmaro, de apenas 20 años, fue elegido en la primera ronda del "draft" de la NBA por New York Knicks, que inmediatamente lo traspasó a Minnesota Timberwolves, que tiene como entrenador asistente a su comprovinciano Pablo Prigioni, y se convirtió así en el noveno basquetbolista argentino en ser seleccionado por la liga norteamericana a través de este sistema de elección.



Bolmaro, actual jugador de Barcelona, de España, fue elegido en el lugar número 23 de este "casting" basquetbolístico que por primera vez en la historia se realizó de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, y de esta manera se convirtió en la mejor elección de un jugador argentino, ya que el anterior que más rápido resultó seleccionado fue Carlos Delfino en la posición 25 por Detroit Pistons, en 2003.



Los ocho antecesores de Bolmaro que fueron elegidos por esta vía fueron Emanuel Ginóbili (el primero en saludarlo a través de sus redes sociales apenas conocida la noticia, pasados 20 minutos de la medianoche en Argentina), Luis Scola, Carlos Delfino, Hernán Montenegro, Marcelo Nicola, Jorge "Gigante" González (ya fallecido), Federico Kammerichs y Juan Pablo Vaulet. Los cinco últimos nunca pudieron jugar en la NBA.

En tanto que los otros nueve basquetbolistas argentinos que también jugaron en la NBA junto a Ginóbili, Scola y Delfino, pero fueron seleccionados como "agentes libres", fueron Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Nicolás Laprovittola,

Y a esa nómina va en vías de sumarse este viernes otro cordobés como Facundo Campazzo, actual base de Real Madrid, de 29 años, que ya gestionó su salida del club español para poder sumarse a una franquicia de la NBA, ya que la cláusula económica para marcharse del club "merengue" asciende a los 6.000.000 de dólares.



Con menos chances que Campazzo está el también base Luca Vildoza, el marplatense de 25 años que al igual que el cordobés actúa en la Liga ACB de España, jugando por el Baskonia.

La posibilidad de que Bolmaro accediera a la NBA fue palpitada hasta la madrugada de este jueves por un gran número de habitantes reunidos en la plaza San Martín, de Las Varillas, la localidad cordobesa de la que es oriundo este escolta de 2,03 metros, que así se convirtió en el segundo basquetbolista oriundo de ese lugar en acceder a la NBA: el primero fue Fabricio Oberto.



Más allá de que Oberto está retirado hace rato y hoy cuenta con 45 años en su cédula de identidad (nació un 21 de marzo de 1975), los centímetros que lo separan de Bolmaro son apenas 5 (mide 2,08) y sin embargo jugaba en la otra punta del equipo, ya que era pivote.

Bolmaro y Oberto, como también Campazzo, son cordobeses, aunque este último nació en la capital provincial, pero junto al chico de Las Varillas cumplirán seguramente a partir de este viernes con el regreso de la presencia argentina en la NBA, luego de que el "último de los mohicanos" basquetbolísticos, "Manu" Ginóbili, anunciara su retiro de la actividad profesional el 27 de agosto de 2018.



La diferencia entre ambos nuevos representantes del básquetbol argentino en la máxima competición del mundo son muchas, empezando por la década de vida que los separa, ya que Campazzo cumplirá 30 años el próximo 23 de marzo, mientras que Bolmaro llegó a los 20 recién el 11 de septiembre pasado.

Otra diferencia importante es la altura, nada menos que de 24 centímetros, ya que Campazzo mide 1,79 metros y Bolmaro los mencionados 2,03. La paradoja es que el primero es base por naturaleza y el segundo es escolta pero también suele ser el armador barcelonista.

Las posibilidades de Campazzo para este viernes van desde el exequipo de Ginóbili y Oberto, San Antonio Spurs, pasando por Brooklyn Nets y el Minessota del mencionado Prigioni, que curiosamente en la NBA jugó para los Knicks entre 2012 y 2015, hasta Los Ángeles Clippers o el Dallas Mavericks de su excompañero en Real Madrid, el base o escolta esloveno de 2.01 metros, Luka Doncic, que tiene un año más que Bolmaro.

Pero la historia de Campazzo recién se definirá mañana, mientras que lo de Bolmaro es inmediato, y una gran noticia para el básquetbol argentino volver a empezar a tener jugadores nativos en la NBA.

Por lo pronto Bolmaro ya fue parte de su "show business" al recibir la noticia rodeado de su familia y hablar con los conductores del "draft" vía Zoom para todo el mundo. Quizá siga forjando experiencia en Barcelona un buen tiempo más, pero el primer enorme paso, nada menos que el de abrir las pesadas puertas de la NBA, ya fue dado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?