Fútbol

Lapidario informe del New York Times sobre la presencia de futbolistas argentinos en Europa

El histórico diario estadounidense realizó un informe en el que muestra cómo la presencia de futbolistas argentinos en el Viejo Continente está en decadencia. Los números son lapidarios.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:20 hs
Lapidario informe del New York Times sobre la presencia de futbolistas argentinos en Europa
Di María la rompió en el Mundial Sub 20 de 2007 y no regresó a su casa ya que se fue al Benfica, algo muy común en los días de Pekerman y Tocalli.

Durante muchos años el fútbol argentino fue una cantera inagotable de talentos para nutrir a las principales ligas europeas, algo que ha ido en decadencia en los últimos tiempos y los números son lapidarios, tal como lo dejó reflejado un interesante informe publicado por Rory Smith en el New York Times.

Smith destaca como caso emblemático de los "años dorados" a Ángel Di María, quien luego de jugar el Mundial Sub 20 Canadá 2007 regresó a Argentina y así como se bajó del avión se subió a otro para convertirse en refuerzo del Benfica. Hugo Tocalli, ladero de José Pekerman durante la etapa más exitosa de la historia de los juveniles en Argentina, recuerda que eso mismo sucedió luego de cada Mundial ganado con los pibes: "Fuimos a Qatar y terminamos campeones. Fuimos a Malasia y terminamos campeones. Y después de cada uno, los jugadores se iban a Europa y luego pasarían a la Selección de mayores".

Aunque para Tocalli "el talento sigue allí, todavía hay jugadores aquí", los números en Europa marcan lo contrario. Tomando como referencia las ligas más emblemáticas, hace 10 años 47 jugadores argentinos figuraban en la Serie A de Italia y este año sólo están registrados 24; en 2014, la Premier League tenía a 23 argentinos y esta temporada eso se ha reducido a 11; mientras que La Liga de España está en su nivel más bajo en la última década con 25 argentinos.

Y la tendencia parece seguir en baja porque, por ejemplo, de los 11 argentinos en la Primera División inglesa, casi la mitad ya está cerca del retiro y no han aparecido sus herederos.

Luego de varios años en los que estuvieron parejos, Brasil le sacó ventaja a Argentina a la hora de exportar y entre los principales motivos, los involucrados en el reclutamiento en Europa apuntan a dos tendencias: el nivel de entrenamiento de los jóvenes brasileños, que muchos consideran ahora a la par con el disponible en Europa, y la relativa facilidad para hacer negocios con los clubes del vecino país.

Otro motivo puede radicar en el big data. La mayoría de los equipos tienen un software de reclutamiento que les ha permitido ampliar sus horizontes y buscar jugadores donde antes no lo hacían. Por ejemplo, Nigeria ahora exporta más jugadores que los Países Bajos y Ghana tiene más expatriados que Bélgica.

Finalmente, la inversión en el desarrollo de juveniles en Europa también juega su papel. "En el pasado no tenías estos jugadores alemanes altamente técnicos, jugadores ingleses, jugadores españoles de este nivel", explicó Diego Huerta coordinador de visores de Racing, por lo que los clubes recurrían a Argentina por la magia que les faltaba. Ahora buscan jugadores combativos ya que el talento lo pueden cultivar por sí mismo.

Leé el informe completo en el NY Times.

Archivado en