El futuro, en clave eléctrica: un camión híbrido y dos proyectos cargan baterías

El futuro, en clave eléctrica: un camión híbrido y dos proyectos cargan baterías

El Dakar siempre ha sido un laboratorio particularmente exigente para los fabricantes que desean innovar. Y mirando la movilidad del futuro, el rally representa una prueba real para vehículos híbridos y eléctricos.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Hace tres años, los pioneros del equipo Acciona abrieron la veda al conducir hasta la meta del Dakar un vehículo 100% eléctrico. Fueron últimos en la clasificación general (60º), todo hay que decirlo, pero los argentinos Ariel Jatón y Tito Rolón fueron capaces de culminar la carrera en Buenos Aires tras 9.000 km de carretera y pistas.

Y parecen haber inspirado a otros candidatos en la aventura eléctrica. Si bien no reúnen todos los ingredientes técnicos para lanzarse a la carrera al 100%, se están gestando dos nuevos proyectos que serán presentados durante el Dakar 2020 en Arabia Saudí.

La escudería Spark Racing Technologies acudirá a Jeddah para presentar la primera versión de un E-SUV bautizado Extreme-E Odissey 21 y pensado para batirse en la pista en competiciones de rally raid a medio plazo.

El segundo caso es el de la moto eléctrica que está siendo preparada en los talleres de los especialistas de Tacita de cara al Dakar 2021. Ambos vehículos serán invitados a hacer una demostración, como lo hicieron los “antiguos” bólidos de Acciona, y tomarán la salida del rally en enero y después la del Grand Prix de Qiddiya que cerrará la competición el 17 de enero. El constructor experimental italiano, que ya alineó en 2012 una moto eléctrica en el Merzouga Rally, da ahora un paso adicional en dirección al rally de referencia.

Mientras tanto, Gert Huzink se presentará a la salida de Jeddah con un número de carrera oficial, el dorsal 507, al volante de un camión híbrido Renault preparado por su equipo Riwald, empresa neerlandesa especializada en el reciclaje de residuos y materiales. Haciendo todo un alarde de ambición, la escudería se ha marcado como objetivo colocar en el podio de la categoría uno de sus camiones en los próximos tres años.   

Pasado, presente y futuro

Acciona 100 % EcoPowered
Categoría: coches

Historia: los pioneros del género, con dos participaciones infructuosas en 2015 y 2016 y una edición culminada con éxito en 2017 de la mano del equipo argentino Ariel Jatón-Germán Rolón.
Energía: eléctrica (baterías de litio, paneles solares a bordo, etc.)
Autonomía: 200 km en condiciones de carrera
Potencia: 250 kW (340 CV)
Dakar: 53ª posición en 2017

Renault Trucks C640 Hybrid
Categoría: camiones

Historia: la empresa Riwald, presente desde hace varios años en el Dakar, es uno de los líderes holandeses de la industria del reciclaje. Apuesta por el buen hacer de su equipo de rally raid para prolongar su compromiso.
Energía: híbrida
Dakar: primera participación en 2020

Extreme-E Odissey 21
Categoría: coches

Historia: los talleres de Spark Racing Technologies dieron el salto a la aventura eléctrica al diseñar monoplazas para el conjunto de sus equipos inscritos en Fórmula-E desde la primera temporada en 2014.
Energía: eléctrica
Potencia: 400 kW (550 CV)
Dakar: en proyecto

Tacita T-Race Rally Pro
Categoría: motos

Historia: la escudería italiana Tacita, fundada en 2009, logró llevar un prototipo totalmente eléctrico al rally de Merzouga 2012, toda una primicia.
Energía: eléctrica
Potencia: 60 CV
Autonomía: 150 km en las pistas, a velocidad de rally
Dakar: objetivo 2021

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?