mercado del arte

¿Quién es Jean-Michel Basquiat, el más taquillero de los artistas “contemporáneos”?

En el contexto de recuperación del mercado del arte global que ya supera los niveles pre-pandemia es pertinente hacer foco en el “niño malo” de la película: Jean-Michel Basquiat

Carlos María Pinasco sábado, 14 de agosto de 2021 · 16:38 hs
¿Quién es Jean-Michel Basquiat, el más taquillero de los artistas “contemporáneos”?
Jean-Michel Basquiat retratado por James Van Der Zee en 1982.
¿Quién es Jean-Michel Basquiat, el más taquillero de los artistas “contemporáneos”?
By Basquiat
¿Quién es Jean-Michel Basquiat, el más taquillero de los artistas “contemporáneos”?
In this case (1983)
¿Quién es Jean-Michel Basquiat, el más taquillero de los artistas “contemporáneos”?
Basquiat, 1982
ver pantalla completa

Antes de entrar en el tema, cabe una aclaración: las subastas son la parte visible del iceberg a partir de la cual se puede razonablemente inferir lo que pasa en el todo, pero debe saberse que lo que queda oculto seguramente es la parte mayor. Sin embargo al ser públicas lo sucedido en las subastas (que son monitoreadas por distintas empresas especializadas, entre ellas Artprice) es una fuente invalorable de análisis de tendencias.

¿Que pasó, entonces, en las subastas en este primer semestre del año que corre? Ya contamos algo: la irrupción de los NFT, el crecimiento de Oriente, pero hay más… El segmento denominado Arte Contemporáneo (artistas nacidos después de 1945, vivos o no) creció con respecto al primer semestre del 2019 más del 50 % superando el 23 % del volumen global. Este crecimiento está en línea con la tendencia que viene dándose desde principios de siglo a costa del arte de épocas anteriores. Al respecto, corresponde decir que, además de un corrimiento generacional en los gustos, hay una cuestión de oferta. No son muchas las obras impresionistas o post-impresionista de importancia que hoy salen a remate.

Ahora sí, ¿Quién es Basquiat, el más taquillero de los “contemporáneos”?

Nacido en Nueva York en 1960, de padre haitiano y madre portorriqueña, (de clase media) que terminan divorciados, Jean-Michel Basquiat se muestra ya de joven brillante y rebelde a la vez. Sus rasgos reflejan su ascendencia africana. Usaba rastas y disfrutaba de lucir peinados extravagantes.

Entra rápidamente en un submundo de drogas y marginalidad y se destaca como grafittero bajo el seudónimo SAMO. Tiene una relación, estrecha y conflictiva a la vez, con Andy Warhol y un promocionado affaire con Madonna. Falleció en 1988 de sobredosis de heroína.

Su arte desafía todos los cánones: la fealdad reemplaza a la belleza; el desmaño al oficio. La muerte campea.

Versus Medici

Sintéticamente, vida y obra resultan harto adecuadas para lograr récords en los tiempos que corren. Veamos…

Los números que convierten a Basquiat en el más taquillero de los artistas contemporáneos

Las ventas de Basquiat en este primer semestre superan los 300 millones de dólares, algo más que el 4.3% las ventas totales, que como ya dijimos vez pasada fueron de 6900 millones. Solo Picasso (con 352 millones) facturó más en este período. Del monto de Jean-Michel Basquiat, el 36% se logró en Hong Kong, lo que significa, (además del crecimiento del Este), que, a diferencia de años atrás cuando eran casi exclusivamente estadounidenses, hoy los coleccionistas de Basquiat son globales.

En mayo pasado se vendió en New York (Christie’s) “In this case” de 1983, en 93 millones de dólares. La misma obra ya había pasado por una tarima de remate en noviembre de 2002. En aquel momento el precio fue inferior al millón de dólares, lo que significa que en 19 años el valor de la obra se multiplicó por noventa. El oro valía en aquella época alrededor de 300 dólares, hoy
1750: su valorización inferior a seis veces.

Cuatro años atrás se marcó el record del artista con otra calavera que, como una gran parte de sus obras se titula “Sin título”. También fue en New York pero esta vez e Sotheby’s. El precio fue 110,4 millones de dólares. Estaba fechada en de 1982 y el vendedor la había adquirido en otra subasta en 1984. Seguramente fue la mejor inversión de su vida.

Dustheads

Carlos María Pinasco es consultor de arte

Archivado en