Cultura

100 años de la Bauhaus: vuelta al mundo por la escuela que revolucionó el pensamiento artístico

La Casa Esters y la Casa Lange forman parte de los museos estatales de Krefeld y normalmente albergan exposiciones de arte moderno.

domingo, 17 de marzo de 2019 · 10:13 hs

La ciudad de Krefeld, en el oeste de Alemania, presenta al público dos mansiones estilo Bauhaus restauradas especialmente con motivo del centenario de la famosa escuela de arquitectura y diseño.

Las residencias Casa Esters y Casa Lange, que pertenecieron a familias de fabricantes, abren sus puertas a partir de este domingo y relucen con nuevo brillo tras amplios trabajos de restauración que duraron casi un año.

Las viviendas diseñadas por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe a finales de la década de 1920 conjugan elementos modernos y señoriales y reflejan un refinado arte de la construcción hasta en los más pequeños detalles.

La Casa Esters y la Casa Lange forman parte de los museos estatales de Krefeld y normalmente albergan exposiciones de arte moderno.

Los visitantes pueden tener un panorama del mobiliario original mediante gafas especiales. El proyecto fue presentado hoy por la directora de los museos estatales, Katia Baudin.

Los museos presentarán muestras sobre el tema modos de vivir a partir de mayo. El proyecto "otro modo de vivir" forma parte del programa de la escuela Bauhaus.

Bajo el lema "Repensar el mundo", el centenario de la escuela fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919 en Weimar es recordado este año en toda Alemania con más de 500 exposiciones, ponencias, festivales y otros formatos.

Tras los horrores de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Gropius quería acuñar un ser humano nuevo y moderno mediante un nuevo diseño de los objetos cotidianos.

Ante la presión política a la que se vio expuesta en su ciudad de origen, la escuela se mudó a Dessau, y en 1932 se instaló en Berlín, donde apenas un año más tarde fue clausurada por los nacionalsocialistas.

El nuevo museo Bauhaus Dessau

El Museo Bauhaus

La extensa colección de Bauhaus se ha expuesto hasta ahora de forma limitada en el edificio de la fundación. En 2019 se inaugurará el nuevo Museo Bauhaus Dessau, un espacio de 2.100 metros cuadrados diseñado por el estudio barcelonés addenda architects, que resultó ganador en el concurso internacional de entre más de 831 propuestas. Gustó de la propuesta que fuera un edificio dentro de un edificio, un bloque de acero en un sobre de vidrio. En el piso superior, una hermética "caja negra" permitirá la presentación de la colección. Las tareas de conservación se realizarán también en esta planta. La baja, totalmente transparente, servirá como una plataforma abierta que ofrece libertad para exposiciones temporales y eventos.

Original Bauhaus: la muestra

Bauhaus.

Muchos de los diseños icónicos de Bauhaus, solo fueron reconocidos una vez que la escuela cerró sus puertas. La escuela solo existió durante 14 años, pero sus ideas se han seguido transmitiendo y sus productos continúan reeditándose y vendiendo con éxito hoy en día. Esta exposición en la Berlinische Galerie de Berlín indaga en la historia detrás de 14 objetos seleccionados, arrojando luz sobre el trabajo que se desarrollaba en la escuela y poniendo en primera línea, la relación entre tecnología y diseño que impulsó el movimiento. Además, con motivo de la exposición se editará el libro Original Bauhaus exercises y los visitantes podrán experimentar un día en la escuela y probar los ejercicios del curso preliminar. Berlín. Del 6 de septiembre de 2019 al 27 de enero de 2020.

Frankfurt Modernism 1919-133

Frankfurt

En la década de 1920, Frankfurt se convirtió en epicentro del diseño moderno. El programa New Frankfurt sobre construcción de vivienda, de Enrt May, fue más allá de la utopía de la gran ciudad para abarcar una visión global que abrazaba el diseño de moda, industrial, de producto o de comunicación. Este plan buscó crear una sociedad urbana moderna. El Museo Angewandte Kunst presenta aquella utopía de lo que debía ser una sociedad urbana moderna y la vinculación de esta idea con los postulados de la Bahuaus. Frankfurt. Del 19 de enero al 14 de abril de 2019.

Bauhaus Week Berlin 2019

Bauhaus Berlín.

El objetivo de este evento es irrumpir en las rutinas diarias de los ciudadanas para, como hizo en su día la escuela, cuestionarlas. Su inicio coincidirá con la noche de los museos y, durante una semana, se desplegará un frenético programa de actividades por la ciudad de Berlín, que permite pasar todo el día bajo el espíritu de la escuela. Los asistentes a la Bauhaus Week Berlin tendrán la oportunidad de participar en debates sobre la historia y la reivindicación social de los diseños de la escuela. A la hora del almuerzo, restaurantes seleccionados del centro de la capital alemana ofrecerán menús especiales inspirados en el movimiento. Por la noche habrá sesiones de gimnasia o yoga en azoteas combinando la actividad física con reflexiones arquitectónicas. Berlín. Del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2019. En la foto, Museo Bauhaus en Berlín.

Bauhaus y la fotografía

Bauhaus y la fotografía.

La exposición en el Museo de la Fotografía de Berlín indagará en la relación entre la fotografía de vanguardia de 1930 y el arte contemporáneo. Se mostrarán alrededor de 200 trabajos de grandes referentes de la fotografía como Florence Henri, Erich Consemüller, Thomas Ruff o Dominique Teufen, entre otros. El punto de referencia de la exposición es la reconstrucción de la presentación que László Moholy-Nagy hizo de la historia de la fotografía en 1929. Berlín. 12 de abril y el 25 de agosto de 2019.

Trienale der moderne

La Escuela de Bauhaus.

Cada tres años, la Triennale der Moderne, opera durante tres semanas consecutivas en tres ciudades diferentes alemanas, que además tienen en común ser Patrimonio Mundial por la Unesco: Berlín, Dessau y Weimar. El programa pretende poner en relieve la arquitectura surgida del Movimiento Moderno y aumentar la conciencia pública sobre los edificios y la vanguardia de principios del siglo XX. Los ayuntamientos de las urbes, en colaboración con el programa Bauhaus 100, han organizado multitud de exposiciones, visitas guiadas y eventos, para que turistas y habitantes puedan conocer y valorar más de cerca este importante patrimonio. Berlín, Dessau y Weimar. Del 16 de septiembre al 13 de octubre de 2019.