Trump se declara ganador con millones de votos sin contar y denuncia fraude sin que haya pruebas

Trump se declara ganador con millones de votos sin contar y denuncia fraude sin que haya pruebas

El presidente de Estados Unidos anunció que su partido acudirá a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre lo que considera "un fraude a la nación", algo de lo que no hay prueba alguna. El candidato demócrata ha descalificado las declaraciones de Trump como indignantes e incorrectas.

BBC Mundo

BBC Mundo

Sin que haya finalizado el recuento de votos, Donald Trump se declaró ganador de las elecciones de este martes en Estados Unidos en una breve aparición desde la Casa Blanca en la madrugada del miércoles.

El mandatario afirmó que los republicanos se estaban preparando para una gran celebración cuando el proceso se detuvo y denunció que los demócratas quieren "privar de sus derechos a sus simpatizantes".

"Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación", insistió, para después advertir: "Iremos a la Corte Suprema".

Sin embargo, con millones votos sin contar, Trump no se puede declarar todavía ganador de las elecciones y tampoco hay pruebas del fraude que denuncia.

Poco antes, el candidato demócrata Joe Biden declaró que su equipo cree que está en camino de ganar la elección y pidió paciencia mientras se siguen contando los votos.

"Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos", enfatizó Biden.

"No es mi decisión, ni la de Donald Trump, decir quién ha ganado, es una decisión de los estadounidenses".

Disputas legales

Las palabras del presidente Trump hacen pensar que se vienen días de cruces de declaraciones y posibles litigios.

Los resultados de las elecciones presidenciales de este martes son más ajustados de lo que se esperaba.

 

En un comunicado oficial, la directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, dijo que las declaraciones del presidente son indignantes, sin precedentes e incorrectas:

"Indignantes porque suponen un claro esfuerzo por quitarles derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses".

"Sin precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de Estados Unidos ha intentado privar a los estadounidenses de su voz en una elección nacional".

"E incorrectas porque no ocurrirá. El recuento no parará. Seguirá hasta que se cuente cada voto debidamente depositado. Porque eso es lo que requieren nuestras leyes, las leyes que protegen los derechos constitucionales de los estadounidenses a votar".

El proceso de recuento de votos sigue activo en algunos estados.

 

Y prosiguió: "Joe Biden y Kamala Harris defenderán el derecho de todos los estadounidenses para que se cuente su voto, sin importar por quién hayan votado. Y seguimos confiados en que cuando este proceso se complete, Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos".

Elecciones disputadas

Las elecciones presidenciales de este martes se presentaron como las más importantes de la historia reciente.

Los sondeos le daban una clara ventaja al candidato demócrata, pero los resultados están más ajustados de lo esperado.

Todo apunta a que la carrera se va a decidir en el cinturón industrial que forman Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que en 2016 fueron clave en la victoria de Trump y este martes informaron de retrasos en el escrutinio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?