Encuesta

Decidí vos: ¿debemos seguir eligiendo Reina de la Vendimia?

Luego de tantos debates y discusiones, MDZ te propone una batería de encuestas a continuación para que seas vos quien marque el registro del pensamiento del ciudadano de la provincia. ¡Hacé scroll y respondé cada pregunta haciendo click!

Federico Croce
Federico Croce martes, 23 de febrero de 2021 · 01:30 hs
Decidí vos: ¿debemos seguir eligiendo Reina de la Vendimia?
Las reinas en 2020, distendidas en un evento en el hotel Hyatt.

Debido a la pandemia de coronavirus, en el 2021 las decisiones en cuanto a celebraciones vendimiales cambiaron drásticamente. No podrá haber desfiles populares, fiestas o grandes representaciones artísticas con el despliegue que nos tienen acostumbrados.

Una película en la que participan 16 directores vendimiales y fílmicos será la que reemplace al Acto Central del Teatro Griego. El film mostrará seis historias de lucha y resiliencia, con elementos icónicos de la Vendimia, como son el trabajo de la tierra, los inmigrantes, el Gral. San Martín, la Virgen de la Carrodilla, los pueblos originarios y el agua, entre otros.

Sin embargo, y a pesar del poco movimiento y del escaso espíritu festivo, lejos está esta de ser una "vendimia tranquila". Como todos los años, la discusión entre los que pujan por aggiornar esta celebración y los "puristas" que piden que todo se respete a rajatabla ha renacido. Y el debate esta vez se reavivó poniendo en jaque a una figura icónica e histórica: la de la Reina de la Vendimia.

El proyecto de ordenanza que se escribió en Guaymallén y que, de la mano del concejal radical Ignacio Conte y el apoyo del intendente Marcelino Iglesias, tiene como fin eliminar de la fiesta de la Vendimia de ese departamento a la elección de la reina; produjo nervios, enojos, e internas impensadas. 

Referentes del radicalismo, como el intendente de Capital Ulpiano Suarez, dijeron que "el pueblo es quien debe decir si quiere o no quiere reina". La senadora provincial Gabriela Testa se manifestó "pro reinas" y brindó una nota explicando y justificando por qué incluso debe hasta quedar la palabra "Reina" para denominar la función de estas jóvenes... y el presidente del ARI en Mendoza, Marcos Quattrini -quien también es funcionario en Guaymallén- dijo que quienes quieren eliminar la elección de la reina de la vendimia atacan la Identidad misma de Mendoza.

Del otro lado, movimientos feministas, pensadores y sociólogos aportan su parecer y explican, como Verónica Piñón Nahim, que seguir eligiendo reinas es solidificar la violencia simbólica y el sometimiento de la mujer

Es tu turno: ¿Qué pensás? Te dejamos, a continuación, una serie de preguntas para que, haciendo click, puedas manifestar tu opinión. 

 

¿Qué te parece la discusión sobre la permanencia o no de la elección de la Reina dentro de la Fiesta de la Vendimia?

13520 votos

¿Quién debería decidir si se sigue eligiendo reinas o no?

11161 votos

Para vos... ¿Es un concurso de belleza la elección de la reina?

11126 votos

¿Quién pierde si no se elige más Reina de la Vendimia?

10414 votos

¿Crees que algunos eventos oficiales de Vendimia deben quedar a cargo de las empresas privadas?

10574 votos

¿Te gusta la Fiesta Nacional de la Vendimia? ¿La seguís?

10776 votos
Archivado en