Presenta:

Se terminó la espera: ahora los teléfonos Android pueden compartir archivos con iPhone

Google rompe la barrera: los teléfonos Android ya pueden compartir archivos con iPhone de forma nativa. Te contamos cómo funciona esta novedad histórica.

Los teléfonos Android y iPhone por fin se entienden nativamente gracias a Quick Share.

Los teléfonos Android y iPhone por fin se entienden nativamente gracias a Quick Share.

shutterstock

El fin de una “barrera” histórica llegó. La comunicación entre sistemas operativos rivales acaba de concretarse y ahora brinda más opciones y posibilidades a los usuarios de Android y iPhone (iOS). Ahora, ambos teléfonos y sistemas permiten compartir archivos de manera inalámbrica. Lo mejor de todo es que este proceso es nativo, fluido y no requiere instalar ninguna aplicación de terceros para funcionar.

Esta función utiliza la tecnología Quick Share de Google para conectarse directamente con el sistema AirDrop de Apple, prometiendo cambiar para siempre la interacción entre usuarios de distintas marcas. Aunque por el momento es una característica exclusiva de la nueva serie Pixel 10, representa el primer paso hacia un ecosistema verdaderamente unificado y sin fricciones para compartir contenido.

Enviar archivos de Android a iPhone

Los teléfonos Android y iPhone por fin se entienden nativamente gracias a Quick Share.

Cómo funciona la conexión entre Android y iPhone

La mecánica es sorprendentemente sencilla. Google permite que Quick Share cree un puente de red con AirDrop. A diferencia de otros intentos previos, como el del OnePlus 15 en OxygenOS 16 que requiere una app instalada en el móvil de Apple, aquí "no hay ninguna aplicación de terceros de por medio".

El usuario solo tiene que pulsar la opción "Compartir rápido" desde la hoja de compartición en su dispositivo y asegurarse de que AirDrop esté activado en el iPhone del destinatario (limitado al modo "Todos durante 10 minutos"). ¿Estamos ante el fin de los problemas para pasar fotos de un sistema a otro?

Compartir Archivos iPhone-Android - Interna 1
Quick Share ahora conecta teléfonos Android con el ecosistema Apple de forma directa.

Quick Share ahora conecta teléfonos Android con el ecosistema Apple de forma directa.

Seguridad y privacidad: la prioridad de Google

Una conexión directa entre sistemas operativos distintos podría despertar dudas sobre la privacidad. Sin embargo, la compañía de Mountain View es contundente al respecto.

"Esta función no utiliza una solución alternativa; La conexión es directa y peer-to-peer, lo que significa que tus datos nunca se enrutan a través de un servidor, el contenido compartido nunca se registra y no se comparte ningún dato adicional", asegura la empresa. "Esta función no utiliza una solución alternativa; La conexión es directa y peer-to-peer, lo que significa que tus datos nunca se enrutan a través de un servidor, el contenido compartido nunca se registra y no se comparte ningún dato adicional", asegura la empresa.

Para garantizar la seguridad de la transferencia, Google ha construido todo el sistema utilizando el “lenguaje Rust”, lo que asegura que "los errores y ataques relacionados con la memoria sean evitados". Además, han realizado pruebas de penetración con expertos independientes.

Compartir Archivos iPhone-Android - Interna 2
La función es bidireccional: podés enviar archivos entre Android y iPhone sin problemas.

La función es bidireccional: podés enviar archivos entre Android y iPhone sin problemas.

Un futuro de integración para todos los teléfonos

Es importante destacar que se trata de un sistema bidireccional, lo que significa que los iPhone también pueden "llamar a las puertas del Pixel 10 y enviar archivos". Google explica que el núcleo de la función consiste en "recibir y analizar datos enviados por un protocolo inalámbrico desde otro dispositivo".

"Compartir entre plataformas funciona tal y como estás acostumbrado: un archivo requiere tu aprobación antes de recibirlo, así que tú controlas lo que aceptas", dice Google. "Compartir entre plataformas funciona tal y como estás acostumbrado: un archivo requiere tu aprobación antes de recibirlo, así que tú controlas lo que aceptas", dice Google.

Aunque por ahora es exclusiva de la serie Pixel 10, Sameer Samat, presidente del Ecosistema Android en Google, ha confirmado que esta función pronto se extenderá a más dispositivos.