Malas noticias: se viene un fuerte aumento de precio en todos los celulares por culpa de la IA
El mercado tecnológico enfrenta una nueva crisis. Se espera un aumento de precio generalizado en los celulares debido a la escasez de componentes clave.
El auge de la IA provoca escasez de chips y un aumento de precio en celulares.
shutterstockLa economía argentina está en un punto complicado y esto se traduce en que cada vez sea más difícil renovar o cambiar un teléfono en nuestro país. Pero ahora la cosa parece empeorar, ya que todo indica que el mundo entero sufrirá un inminente aumento de precio que afectará a todos los celulares. La causa principal no es la inflación en sí misma ni los problemas de logística tradicionales, sino una crisis de suministros impulsada por el auge imparable de la IA.
De esta forma, todo el mercado tecnológico —y no solo los teléfonos— se dirige a un escenario de escasez de componentes, más específicamente de memorias RAM. Así, varios analistas calculan que, a mediados del 2026, los fabricantes se verán obligados a tomar una difícil decisión. Esta situación se debe a que la demanda explosiva de centros de datos para inteligencia artificial está acaparando los recursos, dejando a la industria tecnológica en una posición delicada y costosa para el usuario final.
Te Podría Interesar
Escasez de RAM: la razón detrás del aumento de precio
Las reservas de memoria RAM se están agotando a un ritmo alarmante. Según ha indicado desde China el portal especializado Jiemian News, gigantes de la industria como Xiaomi, OPPO y Vivo ya están experimentando serias dificultades para cubrir su stock de cara a los próximos meses.
Los principales fabricantes de estos componentes están elevando sus tarifas ante la alta demanda. Esto coloca a las marcas de teléfonos en una encrucijada: si quieren mantener la rentabilidad, deberán trasladar esos costos al consumidor o sacrificar el rendimiento. El informe es claro al señalar que las marcas se verán forzadas a “subir sus precios o reducir la gama de los componentes que montan sus móviles”.
La IA y los centros de datos: los culpables de la crisis
Si hace unos años la escasez de semiconductores fue culpa de las criptomonedas, hoy el responsable tiene otro nombre. La tendencia actual es la de “crear masivamente centros de datos para alojar servidores” que den soporte a la IA. Estas infraestructuras requieren cantidades industriales de hardware, “incluyendo las memorias RAM cuya demanda está propiciando una escasez a corto plazo”.
La "culpa", en definitiva, la tiene la voracidad de los modelos de inteligencia artificial generativa que requieren cada vez más potencia. Esto genera un efecto dominó que termina impactando en el bolsillo del usuario que solo quiere comprar un smartphone nuevo.
¿Qué pasará con los celulares en 2026?
Ante este escenario, ¿estamos dispuestos a pagar más por el mismo hardware o aceptaremos una baja en la calidad de nuestros dispositivos? Lo más probable es que muchos modelos sufran un aumento de precio para mantener los estándares de calidad planificados.
Aunque los fabricantes tienen la llave para solucionar el problema abriendo nuevas fábricas, esto no será inmediato. Por lo tanto, “resulta difícil esperar que dicha demanda vaya a verse reducida” en el corto plazo. Todo indica que la escasez en 2026 será negativa tanto para los celulares como para otros sistemas informáticos, marcando un año donde la tecnología costará más cara.



