celebración

Pizzi: "Podemos imaginar una Universidad como motor de la provincia y de la región"

Así lo expresó el rector de la UNCuyo en el acto del 80 aniversario de esa casa de estudios. Además, el directivo propuso estar conectados al país y al mundo sin fronteras, con estudiantes multiculturales y docentes e investigadores que aporten a su desarrollo y sostenibilidad

jueves, 15 de agosto de 2019 · 22:06 hs

“Hoy festejamos haber cumplido 80 años acompañando el crecimiento académico, social y cultural de toda la región”, enfatizó el rector Daniel Pizzi en el nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el tradicional acto, que se realizó en la Nave UNCuyo, Pizzi repasó la historia de la Casa de Estudios, desde su creación en 1939. Allí recordó la figura del primer rector, Edmundo Correas, que inició una sucesión de referentes académicos que la posicionaron como institución líder de los estudios superiores de la región.

En su discurso homenajeó a docentes y estudiantes perseguidos en los años de dictadura. También se refirió a la vuelta de la democracia y de la vida universitaria. 

Merece aquí una mención especial el profesor Luis Triviño, quien no sólo fue un reconocido militante de la democracia, sino que su gestión, tras ser elegido por la Asamblea Universitaria en 1986, marcó la gran diferencia entre la Universidad del pasado y la del presente. Un presente en el que todo se decide de forma democrática, plural y participativa", dijo Pizzi.

Asimismo destacó la consolidación democrática de la UNCuyo durante los gobiernos de Armando Bertranou y Francisco Martín. Como también puntualizó de María Victoria Gómez de Erice (primera rectora de la historia) su capacidad de gestión, ampliamente reconocida. Y de Arturo Somoza la apertura hacia las elecciones abiertas mediante el voto directo. "Ellos contribuyeron a profundizar los cimientos de la Universidad que somos", resaltó Pizzi.

.

En cuanto a su gobierno, remarcó la búsqueda del diálogo para administrar una institución pública. "Esa fue la clave para lograr acuerdos y tomar decisiones, lo que nos ayuda a ponderar la calidad institucional, que también debe ser un legado para las próximas generaciones". En ese sentido reforzó la apuesta por más pluralismo y democracia: "Trabajamos y esperamos que la Asamblea Universitaria, que se reúne en pocos días más, consagre a la paridad de género como un avance de la democracia de nuestra Universidad".

Por último hizo hincapié en imaginar en el futuro a una Universidad como actriz activa, preponderante y motor de la provincia y la región, con estudiantes y docentes que alimentan a la industria, refuerzan a la cultura y movilizan a la sociedad. "Una Universidad conectada al país y al mundo sin fronteras, con estudiantes multiculturales, capaces de entender las realidades más lejanas y más cercanas, en un mundo que nos necesita a todos. Una Universidad con docentes e investigadores que conocen el mundo, lo entienden y aportan a su desarrollo y sostenibilidad", concluyó.

.

El acto aniversario

La ceremonia también incluyó la proyección de un video institucional y la actuación del Coro Universitario de Mendoza (CUM), que dirige Silvana Vallesi. Como cada año, se entregaron medallas recordatorias al personal docente y de apoyo académico que cumple 30 años de labor ininterrumpida en la Universidad.

En la ocasión, además, Daniel Pizzi y Jorge Barón recibieron ejemplares del libro 80 Aniversario Universidad Nacional de Cuyo. In Spiritus Remigio Vita, de manos de Raúl Romero Day, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza –institución que editó la obra con la colaboración de la secretaría de Extensión y Vinculación-, y de la profesora Florencia Ferreira de Cassone (autora de la publicación).

A su vez las autoridades obsequiaron el libro a los ex rectores Armando Bertranou y Arturo Somoza, así como a los decanos presentes.

Los festejos del 80º aniversario de la Casa de Estudios continuarán con un concierto de la Orquesta Sinfónica este viernes a las 21.30, en la Nave UNCuyo. Subirá a escena bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni para ofrecer un espectáculo dedicado a Antonio Vivaldi y Maurice Ravel.