san martín

Mujeres protagonistas: ¿Quiénes acompañaron a San Martín en la gesta libertadora?

Mujeres indígenas, mestizas, esclavas y jornaleras acompañaron la campaña sanmartiniana para liberar América, participación que rescata la investigadora Beatriz Bragoni al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín

sábado, 17 de agosto de 2019 · 12:09 hs

Mujeres indígenas, mestizas, esclavas y jornaleras acompañaron la campaña sanmartiniana para liberar América, participación que rescata la investigadora Beatriz Bragoni al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín.

Las mujeres "tuvieron un rol protagónico y participaron de diferentes formas. Algunas pelearon en las batallas, otras contribuyeron a la organización del ejército y muchas lo hicieron de manera anónima”, afirmó Bragoni en una entrevista realizada por el equipo de comunicación del Conicet.

La profesional es autora de “San Martín, una biografía política del Libertador” (Edhasa, 2019) e indagó más allá de las conocidas Patricias Mendocinas, de Remedios de Escalada, esposa del general, y de Merceditas, la hija del matrimonio.

"La narrativa escolar, imantada por revistas infantiles, destaca la participación de las mujeres de las elites o mejor dicho de las esposas e hijas del elenco de capitulares y oficiales del ejército que organizaba San Martín como gobernador intendente de Cuyo”, relató Bragoni, doctora en Historia, profesora en la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora principal del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales.

También aclaró que "la literatura regional incursionó sobre otros protagonismos femeninos: en particular, y mediante miradas etnográficas, rescató, por ejemplo, el papel de las indias y mestizas en la confección de uniformes y en la obtención del color azul para teñirlos mediante tratamientos específicos realizados con las raíces de arbustos del valle de Uco”.

La investigadora explicó que "la atmósfera revolucionaria condujo a las mujeres a tomar partido en el seno de las familias, en las plazas, el mercado y en la calle”.

“Esa convicción animó la iniciativa liderada por Mariquita Sánchez de Thompson, quien antes de cantar el himno en las tertulias que animaba sin cansancio en Buenos Aires, incitó a las mujeres de su clase (como la joven Remedios de Escalada que ya noviaba con San Martín) a comprar las armas que empuñarían los soldados del general Manuel Belgrano bajo la condición de que sus nombres fueran grabados en los fusiles”, añadió.

Para Bragoni, “la devoción de las mujeres por la Patria se hizo patente en Cuyo: en particular, en las fiestas cívicas que se organizaban para recordar la 'gloriosa revolución' de 1810, la declaración de la Independencia de 1816, y en las tertulias y bailes domésticos que tenían a las mujeres de los cabildantes, oficiales y vecinos distinguidos como principales anfitrionas”.

“En ese ambiente se realizaban donaciones como la que dio origen a la famosa Bandera de los Andes, cuya confección estuvo a cargo de las monjas del Monasterio de María”, agregó.

La historiadora consideró que “aún queda mucho por hacer sobre el papel de las mujeres en Cuyo y en el Río de la Plata durante la revolución y las guerras de independencia".

"Es una agenda abierta que requiere pacientes trabajos de archivo por el carácter fragmentario de la información, y que está a la espera de ser exhumada para mejorar la comprensión del impacto social y político en los sectores plebeyos o populares”, concluyó.