Abuso sexual

Muerte de Lucas Carrasco: hasta Calamaro "cobró" por defenderlo

Las declaraciones del músico, tildando de "víctima" al periodista hallado muerto el domingo, además de otras expresiones en la misma línea, motivaron que el colectivo Periodistas con Visión de Género emitiera un duro comunicado reclamando un tratamiento serio de los medios en relación a los temas de género. 

martes, 22 de octubre de 2019 · 09:51 hs

El colectivo Periodistas con Visión de Género de Entre Ríos criticó hoy el tratamiento en los medios y las declaraciones, entre ellas del músico Andrés Calamaro, sobre el periodista Lucas Carrasco, a quien encontraron muerto ayer en el ingreso a su domicilio de Paraná.

Carrasco fue condenado en septiembre pasado a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal a Sofía Otero, hecho ocurrido en 2013.

"La violación no es un error, nada la justifica, ni sostener que 'era buena persona' o 'era inteligente' o frases que intentan validar prácticas misóginas que reproducen la violencia de género", cuestionó la agrupación a través de un comunicado.

Calamaro había calificado a Carrasco como "víctima de la ley siempre funcional a la opinión pública" y del "odio al hombre. Una chica lo denunció por abuso en relaciones consentidas, no era violador ni delincuente".

En ese sentido, desde el colectivo repudió "enérgicamente las justificaciones" y reivindicó el proceso judicial contra el periodista fallecido. 

"A través de la participación de profesionales de la psiquiatría, psicología, medicina y abogacía se determinó su condena", destacaron en el escrito.

A su vez solicitaron un "tratamiento responsable en los medios de comunicación de los temas de violencia de género" y que los periodistas se "capaciten en el marco de la Ley Micaela sobre temas de género basados en los derechos humanos".

Además, llamaron a como sociedad, preguntar de qué mecanismos, prácticas, ideologías o instituciones se nutren esas violaciones, "en vez de cuestionar y culpabilizar a víctimas".

La cultura de la violación demuestra que la sociedad culpa a las víctimas y normaliza la violencia sexual y casos de abusos sexuales a mujeres o niños".

En el mismo comunicado expresaron su solidaridad con Sofía Otero, una de las víctimas de Carrasco, "revictimizada una y otra vez por exponer su caso".