Caso Próvolo

Caso Próvolo: una testigo incluyó a la monja Kumiko en los abusos sexuales

En una nueva audiencia del juicio por los abusos en el Instituto Próvolo, una testigo incluyó a la monja japonesa como autora de abusos ya que, hasta el momento, la religiosa era apuntada solo por maltratar verbal y físicamente a los alumnos

martes, 3 de septiembre de 2019 · 20:01 hs

En una nueva audiencia del juicio a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al exjardinero Armando Gómez por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo, una testigo declaró que la monja japonesa Kumiko Kosaka -que por ahora no es juzgada en esta causa- también abusó de ella.

La novedad radica en que, según testimonios anteriores, la religiosa era sindicada únicamente por maltratos físicos o verbales hacia los alumnos del instituto para hipoacúsicos, pero en la jornada de este martes fue apuntada también como autora de abusos sexuales.

Esta declaración tuvo lugar en la segunda Cámara Gesell que le fue realizada en 2017, cuando la víctima tenía 24 años. Allí expresó que no solo fue abusada por Nicola Corradi, si no que también Kumiko Kosaka abusó de ella.

En la primera Cámara Gesell que se le realizó, en 2016, contó que ingresó al Próvolo cuando tenía 12 años y que permaneció allí entre 2005 y 2011. Dijo que que sufrió tocamientos por parte de una persona del instituto que fue declarado inimputable y también apuntó contra Corradi por lo mismo.

Denunció que a los 13 años fue abusada sexualmente por el padre Horacio Corbacho en el dormitorio del imputado y luego contó que a sus 16 años fue abusada en el baño por una persona que identifica como 'Pilo', que es el apodo utilizado por los chicos del instituto para referirse al imputado Armando Gómez.

Agregó que le mostraron imágenes de pornografía y volvió a decir que Corradi la tocaba.

Finalmente, el fiscal de la causa y Jefe de Delitos Sexuales, Alejandro Iturbide, pidió, de acuerdo a la declaración de la testigo, una ampliación de la acusación para el cura Horacio Corbacho, agravando su participación por tratarse de un ministro de culto.

  • Este pedido del fiscal no conlleva una modificación en la pena que podría recibir el imputado, sino que se realiza por principio de coherencia. El tribunal resolverá la situación una vez que se terminen de escuchar todas las cámaras Gesell previstas en esta causa.

El juicio se retomará mañana a las 8.30 en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado. Se comenzará con la cámara Gesell de un testigo que tiene una duración superior a las 4 horas. Cabe recordar que el día viernes no habrá audiencia de juicio Próvolo.