Novedades

¿Cómo seguirá la causa de la presunta estafadora de Zona Este?

El caso que estalló en abril y que involucra a decenas de afectados avanzará en varias direcciones. Aquí, las claves para conocer la investigación que tiene como centro a Noralí Hornz, una joven con llegada a numerosos empleados judiciales a los que aparentemente engañaba para sacar créditos.

Facundo García
Facundo García jueves, 3 de junio de 2021 · 20:31 hs
¿Cómo seguirá la causa de la presunta estafadora de Zona Este?
Noralí Hornz fue acusada por decenas de presuntas estafas

Noralí Hornz (34) está en el foco de una tempestad, luego de que en abril se multiplicaran las acusaciones sobre supuestos préstamos que sacaba a nombre de amigos y conocidos. El caso, que fue primicia de MDZ, hizo que muchas personas llamaran a las principales compañías financieras de la provincia preguntando si también ellas estaban comprometidas en las operaciones. Y ahora los investigadores buscan seguir la pesquisa en varias direcciones, para terminar de confeccionar el mapa del posible delito.

Según pudo averiguar este diario, el primer objetivo es terminar las pericias caligráficas que se están haciendo sobre los documentos utilizados para tramitar créditos. Vale recordar que, de acuerdo con los denunciantes, Hornz pedía fotos de los DNI con la excusa de "estar haciendo una encuesta". Con eso -más la posible ayuda de alguien- activaba las solicitudes.

"Necesitamos confirmar que estas personas, las supuestas víctimas, no fueron las que rubricaron los documentos", señaló una fuente con acceso a la causa. Es decir que por cada uno de los denunciantes hay que hacer un análisis pormenorizado de las firmas, los escritos, etc.

La joven tiene vasta experiencia en el mundo judicial.

La otra punta importante tiene que ver con los usos diversos que se le dieron a la documentación. Los pesquisas sospechan que la acusada no sólo utilizaba las imágenes de los DNI para solicitar dinero a las financieras, sino que también hacía que las víctimas figuraran como garantes de nuevos préstamos y pagarés que a su vez seguían haciendo girar la extraña "bicicleta" financiera.

Al tiempo que se avanza en estos campos, se notificó a los prestamistas para que en el caso de que los "deudores" -que serían las víctimas- no paguen las cuotas, se abstengan de reclamarlas, puesto que la situación "se encuentra en estado de litigiosidad". 

El caso

A fines de abril, se comenzó a hablar de una mujer que había estafado a varios conocidos en Zona Este. Algunos de los denunciantes, de hecho, contaban que Noralí Hornz ya había intentado comunicarse por teléfono para pedir disculpas y solicitar que "no la perjudicaran".

Sin embargo las acusaciones se acumularon, y al puñado de conocidos que reclamaron al principio ahora se sumaron otros, hasta sumar decenas.

Hornz fue imputada. Aseguran que sacó préstamos por encima de los 400.000 pesos; y que el total de sus operatorias oscila entre los 4 y los 6 millones de pesos. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
  • Aquí, uno de los audios donde se escucha cómo se presume que actuaba la mujer:
Archivado en