Autopsia

Acusan a la Policía de Tucumán por "usar técnicas represivas de EE.UU"

Este miércoles se conoció el resultado de nuevas pericias a propósito del fallecimiento de Ceferino Nadal (43). De acuerdo con los estudios, la presión sobre el cuello derivó en un infarto, aunque la carátula de la causa sigue siendo "muerte dudosa". El caso recuerda lo que le pasó a George Floyd.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 29 de julio de 2020 · 21:29 hs
Acusan a la Policía de Tucumán por "usar técnicas represivas de EE.UU"
¿Lo asfixiaron? Según algunos médicos, la muerte de Ceferino se produjo por asfixia. Foto: @JoseInesta

Ceferino Nadal (43) murió porque le explotó el corazón al no poder respirar. La autopsia lo dice con otras palabras, pero ese es, términos más o menos, el resultado del informe que se conoció este miércoles sobre el deceso ocurrido hace más de un mes.

El estudio que hizo el Cuerpo Médico Forense de Tucumán resalta la necesidad de establecer una "Junta Médica" para resolver las contradicciones respecto a informes previos. De confirmarse estos resultados, la conclusión será clara: la Policía de esa provincia, al menos incidentalmente, está utilizando técnicas como las que indignaron al mundo hace semanas, tras la muerte de George Floyd en la ciudad de Minneapolis (EE.UU).

Los videos del hecho parecen confirmar la similitud, que ha sido señalada por diversas organizaciones y también por la prensa. Vale aclarar que cuando se aplica esta presión con las rodillas en el cuello de un ser humano el riesgo de muerte es alto. Y cuando -como ocurría con Nadal- existen problemas cardíacos preexistentes, el peligro aumenta todavía más.

Cómo fue

El pasado 24 de junio, cerca del centro de San Miguel de Tucumán, Ceferino Nadal fue interceptado por agentes policiales de la Seccional 1°. Se cree que había robado algunas prendas de un comercio cercano. Tras forcejeos, gritos y golpes, el hombre quedó reducido en el suelo.

Ahí es donde empieza la polémica, porque de acuerdo a algunos testigos, los uniformados aplicaron presión sobre el cuello del aprehendido apretando con sus rodillas, lo que puede haber derivado en el deceso. No era la primera vez que Nadal tenía problemas con los agentes. En febrero presentó una denuncia por "apremios ilegales" porque lo habían golpeado entre varios tras detenerlo. 

Norma Nadal, la hermana de la víctima, acusa a la Policía por la muerte de Ceferino: "lo esposaron en el suelo durante 2 horas y lo asfixiaron hasta matarlo, a pesar de que Walter les decía que no podía respirar", contó.

Archivado en