¿Héroe o villano?

Un policía fue a desalojar campesinos y "se cambió de bando"

Ocurrió en Colombia, donde hay 8 millones de desplazados que no tienen dónde vivir. "Yo no me hice policía para atacar a esta gente", dijo el uniformado. En estos momentos está preso, a la espera de un proceso judicial.

Facundo García
Facundo García miércoles, 10 de junio de 2020 · 22:10 hs
Un policía fue a desalojar campesinos y "se cambió de bando"
Convencido El "Patrullero Zúñiga" explicó sus razones luego de lo ocurrido.

Un policía colombiano se negó a desalojar a unos campesinos de Cali que vivían miserablemente en unos terrenos ocupados. Entregó su arma y alegó que no se había convertido en agente para hacer esas cosas.

Y la decisión del efectivo Ariel Zúñiga encendió una polémica nacional. "Me metí a esta profesión para proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos", explicó el agente al ser consultado por la prensa.

En un primer video se escucha el llanto de uno de los campesinos, que le responde "usted es un héroe", en medio de una confusa escena. El agente, en tanto, entrega su arma a su superior y le dice "si quiere también le doy mi uniforme".

Tras difundirse el incidente, algunos legisladores colombianos han pedido que Zúñiga sea condecorado. Será difícil: en estos momentos el hombre está detenido y espera ser juzgado por la Justicia Militar.

Según comentó la BBC, Colombia es un país con numerosas ocupaciones de terrenos y desalojos. Décadas de conflictos armados han dejado ocho millones de desplazados que no tienen dónde vivir. Por otra parte, más de la mitad de la población depende de la economía informal, ganando el pan mediante actividades que han resultado afectadas por la pandemia.

 

 

 

 

Archivado en