Presenta:

Médicos se manifiestan tras las acusaciones del Gobierno sobre fraude en el examen de residencias

Este viernes, un grupo de profesionales se reunió en la Facultad de Medicina para protestar en contra de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional que los obliga volver a rendir el examen de ingreso a las residencias médicas.

El pasado 1 de julio se llevó a cabo el examen de ingreso a las residencias médicas de todo el país.

El pasado 1 de julio se llevó a cabo el examen de ingreso a las residencias médicas de todo el país.

X @FernanQuirosBA

Este viernes, un grupo de profesionales de la salud, que el pasado 1 de julio rindió el examen de ingreso a las residencias médicas, lleva a cabo una manifestación en la explanada de la Facultad de Medicina de la UBA, en protesta contra la medida anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, en la que convoca a una nueva prueba por acusaciones de fraude.

Durante la conferencia de prensa del jueves 24, el portavoz del Gobierno Nacional reveló que una auditoría técnica detectó “patrones anómalos” en los resultados del examen de ingreso a las residencias médicas en todo el país. Por ello, el Ministerio de Salud estableció la suspensión “del orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen”. Sin embargo, esto aplica, solamente, para aquellos estudiantes que hayan obtenido “86 puntos o más” sobre 100 en el examen.

De esta manera, son 268 los postulantes -de un total de casi 6.000- que deberán volver a rendir el examen de ingreso a las residencias médicas.

Manuel Adorni anuncia irregularidades

Tras ello, este viernes, un grupo de profesionales que rindió el examen y que asegura haberse preparado por meses, estudiando al menos 10 horas por día, se manifestó en contra de la medida dispuesta por el gobierno, calificándola como “injusta”, puesto que su prueba quedó anulada y deberían volver a rendir, postergando el cronograma facultativo y el comienzo del trabajo en hospitales en septiembre próximo.

“No recibimos ningún tipo de información de parte del Ministerio, acerca de cómo y cuándo va a ser el nuevo examen ni de cómo afectaría el cronograma porque están todas las fechas pautadas. La semana que viene tenía que salir la orden de mérito y tenían que empezar las entrevistas de los hospitales, y el 1 de septiembre teníamos que empezar a trabajar”, explicó Agustina, médica que obtuvo un puntaje de 86, en diálogo con C5N.

Según reveló el vocero, de los 268 aspirantes que deberán volver a rendir el examen, 149 provienen de universidades extranjeras.

Las versiones de supuesto fraude en los exámenes de ingreso a las residencias médicas

En las últimas horas, estuvieron circulando distintas versiones del supuesto fraude en el examen de ingreso a las residencias médicas que rindieron miles de aspirantes el 1 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. La más impactante tiene que ver con un presunto chat entre estudiantes de la Facultad de Medicina en el que revelan que un joven habría comprado el examen por US$2.000.

“El otro día hablaba con un colombiano que trabaja conmigo que no se presentó, pero me dijo que su amigo lo compró por US$2000”, se lee en la conversación de Whatsapp que difundieron en Telenoche.

En el mismo programa televisivo, uno de los jóvenes denunció: “Las notas de médicos extranjeros este año son descomunales. Hay médicos con promedio 4 en la carrera, que hicieron 99 preguntas de 100, y si te fijás el ránking, las mejores notas son de médicos extranjeros”.

Como si fuera poco, otros aseguraron que hubo postulantes que fueron entre 4 y 5 veces al baño durante el examen. “Entre la gente que rindió con el examen ya hecho, también estamos nosotros. Hace un año estoy estudiando de lunes a domingo 12 horas por día. En vez de felicitarme por quedar entre los mejores, me dicen que no me creen y que voy a tener que rendir de nuevo”, enfatizó.