Beneficios

Las partes del cuerpo más inusuales afectadas por la exposición solar (y cómo cuidarlas)

Estar mucho tiempo expuesto al sol puede traer graves consecuencias. Y hay zonas del cuerpo más sensibles por la falta de costumbre.

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 09:58 hs

Tomar sol puede traer muchos beneficios como la vitamina D, que ayuda a la salud de los huesos y dientes, mejorar el aspecto de la piel, estimular las defensas y equilibrar el colesterol. Pero también puede generar problemas si no se tienen en cuenta algunas precauciones. En casos extremos, incluso, puede generar cáncer de piel. Más allá de los cuidados generales, hay zonas del cuerpo que son más sensibles por la poca frecuencia de exposición al sol. 

¿Cuáles son las partes más raras e inusuales en las que la gente se puede llegar a quemar por exposición solar?

El especialista en dermatología, Ariel Mira, consultado por MDZ, según sus casos, las partes más raras e inusuales del cuerpo son la zona de los genitales, la línea interglutea y las axilas. Esas quemaduras deben tratarse de manera especial.

La peor hora del día

¿Que es lo que aconsejan médicos y dermatólogos? Primero, evitar las horas en las que el sol cae perpendicularmente al piso. A esto se refiere entre las 11  y  las 16. Aunque luego de ese horario hay menos riesgo, el peligro no es nulo y siempre hay que ponerse protector.

La insolación  puede causar:

• Mareos

• Vómitos

• Convulsiones

• Caída de la presión arterial

• Perdida de conocimiento

Por eso mismo, es importante tomar sol durante periodos cortos de tiempo. En general se aconseja hasta un máximo de 20 minutos en el verano. En invierno puede extenderse hasta un hora y media.

Tratamiento para las quemaduras de sol

Si las quemaduras presentes en el cuerpo, como los mencionados anteriormente, son leves, el agua fría durante varios minutos es el tratamiento más básico y simple para aliviar el dolor. Esto se presenta en los casos de grado 1.

Cuando la quemadura es más grave, de grado 2 o 3, lo mejor es usar algún producto médico recetado  como la pomada Platsul o alguno similar. 

Algunas recomendaciones

1. Menos tiempo y mas veces: lo mejor para el cuerpo es exponerse el menor tiempo posible al sol para no sufrir una insolación.

2. Usar protector solar: debemos utilizarlo cada vez que nos exponemos al sol pero no tenemos que olvidarnos de también usar lentes de sol y gorro o sombrero.

3. Alternar sol con baño: el agua nos ayuda a hidratar nuestra piel y nos ayuda a disminuir la temperatura corporal en poco tiempo. Por eso, lo mejor es no pasar demasiado tiempo al sol sin darnos una ducha o un chapuzón

4. Mantenerse hidratado: debemos beber mucha agua por el hecho de que el sol produce una deshidratación progresiva en nuestro organismo. Tomar agua mientras estamos bajo el sol es el mejor remedio para evitar los golpes de calor, las insolaciones y los mareos.