Fiesta popular

Las Heras celebra sus fiestas de San Miguel Arcángel

La celebración convoca a toda la familia lasherina a disfrutar de competencias deportivas, espectáculos y acciones sociales y culturales, desde este jueves 19 hasta el sábado 28.

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 10:42 hs

Bajo el lema “Señor Jesús, con San Miguel rejuvenece nuestro caminar en la fe”, el departamento de Las Heras celebra sus fiestas patronales que comienzan –como es tradición- con la misa de la novena, este jueves 19 a las 20, en la parroquia San Miguel Arcángel (calle San Miguel 1580). En ese marco quedará inaugurada la nueva librería y santería de la parroquia, con un cierre musical a cargo de los Caporales San Miguel.

El cronograma de actividades convoca a toda la familia a disfrutar de una kermesse con patio de comidas, shows y juegos, organizada por el grupo juvenil de la parroquia. Se realizará este viernes 20 y sábado 21, a partir de las 20, en la plaza Marcos Burgos, ubicada frente al edificio municipal.

La plaza departamental espera a sus vecinos y creyentes para participar de juegos recreativos, patio de comidas y la música en vivo con el cantante Pablo Tapia, el Coro de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Heras y los grupos folclóricos La Dominante y Los Federales que darán color y alegría a la noche del viernes.

En tanto, para el sábado 21, el espectáculo estará a cargo de la academia de baile Macarena, el cantante de tangos Juan Barrera y la banda de rock Bajo Cero, con un cierre bien cuyano a través de la actuación de Los Pérez.

Además, la Secretaría Parroquial creó una cargada agenda que acompañará cada novena para homenajear al Santo Patrono lasherino, y que incluye una muestra de pinturas, la proyección de películas, una obra de teatro y cantos corales. A su vez, el martes 24 las puertas de la parroquia se abrirán para que, luego de la misa de las 20, el Coro Decanal interprete la tradicional Misa Criolla de Ariel Ramírez. Será un contexto ideal para la entrega de las esperadas Distinciones San Miguel.

La Peña Folclórica en honor al protector del pueblo de Las Heras tendrá lugar el viernes 27, a las 21.30, en el estadio Vicente Polimeni (calle Roca 401). La grilla de artistas está integrada por las agrupaciones locales La Fantástica, La Creciente, Derribando Fronteras, la academia de baile Cuevas de Vera, el ballet de Regatas y la cantante Rocío Victoria. El cantautor mendocino de reconocimiento internacional, Ricardo Dimaria, pondrá broche final a la velada.

Las entradas ya están a la venta en la parroquia (calle San Miguel 1580) con un valor de $50 para las mesas y $30 para las gradas.

Este año, el acontecimiento litúrgico suma por primera vez propuestas deportivas con las Olimpiadas San Miguel, que abarcarán básquet, ajedrez, vóley, metegol, handball, fútbol, truco, ping pong, maratón de conocimiento y tejo. Iniciarán este domingo 22, a las 10 de la mañana, con una maratón familiar, abierta a todos los vecinos, en el Parque de la Familia (Boulogne sur Mer y Almirante Brown).

La procesión cerrará estas fiestas patronales el próximo sábado 28, iniciando a las 17.30 en calle San Miguel frente al templo parroquial, pasando por calles Belgrano, Espejo, Sargento Cabral, Roca y Sáenz Peña, para cerrar con la misa central por el Santo Patrono, presidida por el obispo Marcelo Colombo, a las 18.30 en el Polimeni. Una multitud convoca cada año la procesión y misa por San Miguel Arcángel.

La historia de San Miguel Arcángel

A mediados del siglo VIII, Monseñor José Aníbal Verdaguer señaló que existía la capilla conocida con el nombre San Miguel de Panquehua, que luego se estableció en los terrenos de Juan Manuel Burgos. El 9 de setiembre de 1885 se nombra primer cura párroco de Las Heras a Rafael Cirone por decreto del entonces gobernador de Mendoza Rufino Ortega, dando respuesta a los pedidos de los vecinos.

Cada 29 de setiembre se celebra el Día del Patrono San Miguel Arcángel ya que el calendario litúrgico, establecido por la Iglesia de Roma, fija esta fecha para la devoción del Arcángel.