La Reserva Natural La Payunia en Malargüe ampliará su territorio

La donación de Título de Dominio y Derechos de uso sobre más de 40.000 hectáreas en la Reserva Payunia, gestionada por WWCS Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, permitirá sumar superficie protegida a la provincia.

Redacción MDZ

[MISSING]binding.image.description

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmó en Malargüe la donación de 5.000 hectáreas por parte de la Fundación Vida Silvestre y WCS (Wildlife Conservation Society) Argentina. Esta donación complementa más de 40.000 hectáreas al dominio de la reserva total La Payunia. La incorporación de esta superficie tiene como marco el plan planteado por esta gestión de seguir ampliando y generando áreas protegidas al territorio provincial, como es el caso de las 185.000 hectáreas en Quebrada de Matienzo en el Parque Aconcagua, que se tratará esta semana en la Cámara de Senadores.

Con la donación se incrementará la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural para beneficio de las futuras generaciones en el Área Natural Protegida La Payunia. Las tierras específicamente se encuentran en el sector noreste de la reserva, uno de los corredores naturales que tienen las comunidades de guanacos en la zona que representa uno de los últimos movimientos migratorios de los grandes mamíferos de Sudamérica.

Wildlife Conservation Society

Wildlife Conservation Society es una organización sin fines de lucro, con más de 100 años de experiencia en conservación y con programas en el país desde la década del 60. A través de la investigación y el entrenamiento de profesionales en el campo de la biología, tiene como objetivos conservar la diversidad biológica y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales.

Actualmente, la organización trabaja en la zona de la Patagonia para lograr contar, a largo plazo, con conjuntos completos de carnívoros, herbívoros y carroñeros que coexistan con productores ganaderos en tierras privadas restauradas y que conecten una red de grandes áreas protegidas a lo largo del cono Sur.

Fundación Vida Silvestre Argentina

Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización de la sociedad civil que tiene como misión proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable del hombre en un contexto de cambio climático.

El Área Natural Protegida La Payunia

El Área Natural Protegida La Payunia se encuentra en el departamento de Malargüe, a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 570 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Tiene una superficie de 665.682 hectáreas con una altitud entre 1.700 metros y 3.780 metros, siendo el punto más elevado el volcán Payún Matrú.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?