Cambio climático

Esfuerzo científico para revivir un bosque en el desierto de Lavalle

Técnicamente se trata de un secano, no un desierto. El proyecto requirió casi medio siglo de investigaciones y promete reforestar los algarrobales de la Reserva Natural "Bosques Telteca", ubicada a 50 kilómetros del límite con San Juan. La acción podría reactivar la economía de la zona al generar mejores condiciones para la actividad ganadera.

martes, 4 de junio de 2019 · 13:26 hs

Los Bosques Telteca en Lavalle, Mendoza. Ubicados sobre la Ruta 142, al norte de los altos Limpios, 49 kilómetros al sur del límite con San Juan. Quien los conoce sabe que su paisaje no coincide con el estereotipo de bosque que la gran mayoría de la gente tiene en mente. Son extensiones de tierra agrietada, impermeable al agua y con vegetación más bien baja. Nada de tirarse a la sombra abajo de un árbol.

Pero lo cierto es que no siempre fue así. Tiempo atrás, por esa extensión de más de 20.400 hectáreas fluían ríos enormes por todo el territorio. Ahora el paisaje es radicalmente distinto y cuenta con la custodia de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) de Mendoza y el título de "Área Natural Protegida" desde hace más de tres décadas.

Curiosidades

¿Por qué creés que se perdieron estos bosques?

Y por si eso fuera poco, no solamente la DRNR se encuentra presente el el lugar -con el respectivo trabajo de sus guardaparques en coordinación con las 21 familias que habitan dentro de la reserva- sino también el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que ahora está abocado a la tarea de plantar cerca de 2.500 nuevos algarrobos para devolverle, de a poco, la vida perdida a esa porción del mapa mendocino.

Mirá el video y descubrí los motivos que llevaron a los Bosques Telteca al borde del desierto, su plan de restauración forestal y la economía y las familias que este ambicioso programa promete impulsar.