Frío polar

Piden denunciar al 911 los casos de niños que viven en la calle

Lo plantean desde Desarrollo Social para poder activar los mecanismos de ayuda existentes. Hay cuatro albergues disponibles con capacidad para 160 personas, además de otros establecimientos para niños, discapacitados y adultos mayores.  

viernes, 24 de mayo de 2019 · 09:38 hs

El frío se impuso en los últimos días en Mendoza, lo que reavivó la preocupación por las cientos de personas que viven en situación de calle. Si bien no existe un censo actualizado, el Gobierno maneja una cifra cercana a los 350 individuos que no tienen dónde dormir. Sin embargo, algunas organizaciones sociales aseguran que esa cifra creció notablemente durante el último año.

Desde la subsecretaría de Desarrollo Social confirmaron que están disponibles cuatro refugios con capacidad para más de 160 personas con diversas modalidades, que funcionan en paralelo a establecimientos específicos para niños, adultos mayores y discapacitados. 

Queremos no sólo cubrir la necesidad de un techo y de alimentación, sino de acompañar a la persona para que pueda estar mejor. Dependemos de la voluntad de cada uno", dijo Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social.

Gente en situacion de calle / archivo

Las puertas de los refugios están abiertas para todos aquellos que necesiten y decidan ingresar, simplemente tienen que acercarse. 

Hay refugios disponibles para mujeres en la calle Federico Moreno 2248 de Ciudad y para hombres en la calle Dorrego de Las Heras y en Patricias 568 de Ciudad. 

El gobierno provincial trabaja en forma mancomunada con los municipios y con las organizaciones sociales, cuyo aporte resulta fundamental.

"Muchas veces el problema no es material sino el acompañamiento de esas personas", reflexionó Verón.

El funcionario explicó que realizan mucho trabajo denominado "pre calle", atendiendo a familias que están por ingresar a ese circuito. A ellos se los ayuda con subsidios de alquiler en coordinación con los municipios. 

La solicitud de subsidios de alquiler en invierno son más frecuentes. Se les otorga a familias que por determinados problemas no tienen dónde vivir. La ayuda es por un tiempo determinado tras una evaluación de cada caso.

Avisar para ayudar

"Cuando una persona ve un niño en la calle tiene la obligación de avisar y se le presta atención especial en los Espacios de Primera Infancia (EPI). Podemos garantizar que ninguna mamá ni ningún niño duerma en la calle. Pedimos que avisen a la policía o bombero para poder asistirlos", propuso el funcionario.

Los albergues están disponibles todo el año, sin embargo en verano la ocupación no supera el 20%, mientras que en invierno están casi llenos. Nadie obliga a las personas a que asistan, simplemente se les ofrece un lugar seguro a quienes viven en la calle. 

Desde Desarrollo Social piden a los ciudadanos comunicarse al 911 para informar sobre personas en situación de calle para poder llegar a cada uno de ellos y darles la contención y ayuda necesarias.