Ibra y Canela, las perras entrenadas para detectar celulares en las cárceles de Mendoza
El Servicio Penitenciario implementó un nuevo sistema para detectar celulares ocultos en las celdas. ¿Cómo trabajan Ibra y Canela?

El Servicio Penitenciario implementa un nuevo sistema para detectar celulares en las cárceles de Mendoza: Ibra y Canela, dos de los primeros perros entrenados del país para señalar la presencia de un dispositivo electrónico oculto en una celda.
Hasta ahora, los perros eran utilizados en seguridad principalmente para la detección de drogas, explosivos o búsquedas en grandes áreas. En este caso, su especialidad es olfatear tecnología. En silencio, sin ladrar y con una mirada fija, las labradoras pueden indicar dónde hay un celular.
Te Podría Interesar
Ibra y Canela fueron entrenadas con un método que combina obediencia básica, estimulación del instinto de búsqueda y asociación de olores específicos. Antes de aprender a detectar, a las labradoras se les enseñó a confiar. Además de entrenarlas, el guía se ocupa de su alimentación, higiene y bienestar.
Después llegaron las órdenes básicas: acudir al llamado, quedarse quieta, caminar a la par. Al mismo tiempo, se inició el trabajo para estimular sus instintos por medio del juego. La "presa" era una pelota de tenis: cada búsqueda pasó a ser una especie de juego en donde el objeto deseado se transformó en premio.
Una vez consolidado este instinto, se pasó a asociar el olor de los dispositivos electrónicos. Para eso, se les presentó a los perros un celular y se los entrenó para que, al encontrarlo, lo señalen sentándose en frente y sin tocarlo. De esta manera, su comportamiento se convierte en una señal clara para que el personal penitenciario pueda avanzar con la requisa.