Presenta:

Hablaron los policías que asistieron un parto en la plaza Independencia: "Fue un acto de amor y humanidad"

Los policías asistieron a Cecilia Gerreño a dar a luz a un bebé en la misma vereda del espacio verde más céntrico de la provincia. Contaron sus sensaciones y prometieron un encuentro con la madre.

policias parto noelia moreno 255632443

No fue un día más de trabajo para tres policías de la provincia de Mendoza. En pleno mediodía, se encontraban patrullando cuando fueron notificados de una emergencia poco habitual: una mujer estaba realizando trabajos de parto en plena plaza Independencia.

Historias de policías asistiendo partos hay, pero la particularidad del caso de Cecilia Gerreño (37) es que directamente se produjo en la vereda del espacio verde más céntrico de la provincia, el más concurrido y emblemático. Allí se encontraban los oficiales ayudantes Noelia Moreno y Jessica Márquez, junto con el auxiliar Mariano Montaña. También asistió el auxiliar Jonathan Raiano y los preventores de la municipalidad de Ciudad, Julieta Gómez y Agustín Felix.

Les tocó a ellos ser las personas más cercanas del pedido de auxilio de una mujer que se encontraba en la plaza, en la vereda frente a la intersección de Rivadavia y Mitre. Acudieron a su auxilio y la ayudaron a tener un varón, resguardando la salud de ambos y asistiendo para que luego una ambulancia la traslade hacia una internación en el hospital Diego Paroissien.

WhatsApp-Image-2025-07-08-at-13.56.27-1

El relato de una de las policías

Minutos después de la adrenalínica situación, la oficial ayudante Noelia Moreno se tomó el trabajo de explicar cómo fueron los hechos al aire de MDZ Radio. "Nos encontrábamos realizando patrullaje preventivo como lo hacemos las 24 horas y al pasar por las inmediaciones de la plaza Independencia, el CEO tomó conocimiento de un llamado proveniente del lugar en el que mencionaban que se encontraba un femenino en el lugar, embarazada y con mucho dolor. Cuando llegamos al lugar, constatamos su presencia y advertía el dolor. La recostamos en el piso y observamos que había roto la fuente", comenzó el relato.

"En primera instancia intentamos tranquilizarla y la pusimos en situación. Observando cómo se daban las condiciones, que estaba en la vía pública y demás, comenzamos a resguardar su pudor con ayuda del personal que se hizo presente. A medida que le quitábamos la ropa comenzamos a observar que estaba dilatada. Esto, gracias al conocimiento de capacitaciones que habíamos hecho", agregó.

La mujer contó que desde el llamado al 911 ante el momento en el que el bebé salió a la luz pasaron unos 20 minutos. Luego, señaló que a raíz del pudor de la mujer empezaron a trabajar en alejar a los transeúntes de la zona, "para que ella se sintiera más cómoda hasta la llegada de la ambulancia", advirtió.

policias parto noelia moreno 255632443 (2)

"No pudimos entrevistarla demasiado a la mujer. Se encontraba muy agotada. Pero colaborando y consciente en todo momento de la situación en la que nos encontrábamos. Así fue que al observarla dilatada, junto con mi chofer, el auxiliar Mariano Montaña, y mi compañera Jessica Márquez comenzamos a asistirla y prestarle auxilio", contó.

De hecho, luego contó que hubo una comunicación con el hospital para intentar constatar el buen estado de salud de la mujer. "Efectivamente se encuentran bien, ya internados. Quisimos entablar una conversación para ya quedarnos tranquilos de que estaba bien, pero la señora ya estaba muy agotada y lo único que quería era estar más resguardada en una habitación con su hijo", señaló.

Sobre las sensaciones que tuvo la oficial Moreno, quien reconoció que es la primera vez que le tocó asistir un parto, señaló: "Para nosotros fue un acto de mucho amor y humanidad. Nos preparamos diariamente para cualquier tipo de situaciones pero estas situaciones son excepcionales". De hecho, para cerrar reconoció que los tres (ella y los oficiales Raiano y Montaña) buscarán un encuentro con la mujer: "Hemos hablado los tres en hacernos presentes para saludarla y brindarle cualquier ayuda que necesite".

Noelia Morales, policía que asistió en el parto de plaza Independencia

Noelia Morales, policía que asistió en el parto de plaza Independencia