Tienen 15 años e idearon un proyecto para ayudar a los que viven sin agua

Un grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años solucionan el problema de vivir sin agua potable a más de 30 familias de El Challao, a 5 minutos de Ciudad. Sin pedir ayuda al Estado, realizaron un proyecto que llamó la atención del Gobierno nacional. Conocé la increíble historia del proyecto "Gotas de Oro" .

mdz radio

Algunos barrios de la periferia de Mendoza no tienen agua.

Pixabay

Muy cerca del centro de la Ciudad de Mendoza, en el barrio Campo El Molino, casi 30 familias viven sin agua potable: para suplir esa falta, una vez por semana un camión cisterna del municipio les acerca agua a los vecinos. Cuando el calor empieza a hacerse sentir y el agua que guardan no les alcanza, los mismos vecinos recurren a un proveedor privado de agua, a quien le tienen que pagar por la provisión adicional que requieren para poder vivir. 

Un grupo de estudiantes de la escuela P-100 “Champagnat” de Las Heras, al conocer esta situación de algunos de su compañeros y por iniciativa propia, idearon un proyecto cuyo objetivo principal fue el de mejorar la calidad de vida de las familias en relación a esta necesidad y aportar una solución sustentable a la comunidad. Así nació el proyecto “Gotas de Oro”, en el que estudiantes recibieron el apoyo, la guía y la ayuda del personal directivo y docente del colegio. El proyecto consta de 4 pasos:

  • Diseño de un sistema de Obtención, Acopio, Potabilización y Distribución de Agua: los alumnos idearon aprovechar las aguas surgentes de la Cuenca de San Isidro, que se encuentran a un poco más de 150 metros del barrio Campo El Molino. Para ello, plantean instalar una toma de agua en profundidad a través de un filtro de arena, piedras y nanopartículas que permitirá potabilizar el agua cruda obtenida. Para trasladarla de manera eficaz hasta las casas se propuso construir un sistema automático de bombas presurizadoras, cisternas y tanque elevado, el funcionamiento del mismo se logrará a través de energía renovable provista por un sistema de paneles solares.

  • Diseño de un plan de Educación para el Uso Responsable del Agua: El proyecto Gotas de Oro basó sus cálculos en una utilización de 250 litros de agua por día, por lo que es fundamental educar a los habitantes del barrio a un uso racional del recurso.

  • Propuesta de un sistema de Administración y Cuidado del Agua a través de un Consorcio formado por los propios vecinos: el plan propone la creación de un Consorcio constituido por los mismos vecinos, ya que consideran que es indispensable para poder realizar el control y mantenimiento de este sistema de abastecimiento de agua.

  • Diseño de un plan de Difusión para que el proyecto pueda transformarse en una realidad: la divulgación de este proyecto es sumamente necesaria para conseguir el respaldo de instituciones públicas y privadas para la ejecución de esta obra.

El proyecto se presentó en la Feria de Ciencias 2019, y fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores tanto a nivel departamental como provincial. El premio que obtuvieron las alumnas y alumnos fue participar en la Feria de Ciencias, Tecnología y Cultura nacional, que se desarrollará en el predio Tecnópolis (Vicente López, provincia de Buenos Aires) durante el mes de Octubre de 2019.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?