Agua

Tienen 15 años e idearon un proyecto para ayudar a los que viven sin agua

Un grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años solucionan el problema de vivir sin agua potable a más de 30 familias de El Challao, a 5 minutos de Ciudad. Sin pedir ayuda al Estado, realizaron un proyecto que llamó la atención del Gobierno nacional. Conocé la increíble historia del proyecto "Gotas de Oro" .

martes, 8 de octubre de 2019 · 18:08 hs

Muy cerca del centro de la Ciudad de Mendoza, en el barrio Campo El Molino, casi 30 familias viven sin agua potable: para suplir esa falta, una vez por semana un camión cisterna del municipio les acerca agua a los vecinos. Cuando el calor empieza a hacerse sentir y el agua que guardan no les alcanza, los mismos vecinos recurren a un proveedor privado de agua, a quien le tienen que pagar por la provisión adicional que requieren para poder vivir. 

Un grupo de estudiantes de la escuela P-100 “Champagnat” de Las Heras, al conocer esta situación de algunos de su compañeros y por iniciativa propia, idearon un proyecto cuyo objetivo principal fue el de mejorar la calidad de vida de las familias en relación a esta necesidad y aportar una solución sustentable a la comunidad. Así nació el proyecto “Gotas de Oro”, en el que estudiantes recibieron el apoyo, la guía y la ayuda del personal directivo y docente del colegio. El proyecto consta de 4 pasos:

  • Diseño de un sistema de Obtención, Acopio, Potabilización y Distribución de Agua: los alumnos idearon aprovechar las aguas surgentes de la Cuenca de San Isidro, que se encuentran a un poco más de 150 metros del barrio Campo El Molino. Para ello, plantean instalar una toma de agua en profundidad a través de un filtro de arena, piedras y nanopartículas que permitirá potabilizar el agua cruda obtenida. Para trasladarla de manera eficaz hasta las casas se propuso construir un sistema automático de bombas presurizadoras, cisternas y tanque elevado, el funcionamiento del mismo se logrará a través de energía renovable provista por un sistema de paneles solares.

  • Diseño de un plan de Educación para el Uso Responsable del Agua: El proyecto Gotas de Oro basó sus cálculos en una utilización de 250 litros de agua por día, por lo que es fundamental educar a los habitantes del barrio a un uso racional del recurso.

  • Propuesta de un sistema de Administración y Cuidado del Agua a través de un Consorcio formado por los propios vecinos: el plan propone la creación de un Consorcio constituido por los mismos vecinos, ya que consideran que es indispensable para poder realizar el control y mantenimiento de este sistema de abastecimiento de agua.

  • Diseño de un plan de Difusión para que el proyecto pueda transformarse en una realidad: la divulgación de este proyecto es sumamente necesaria para conseguir el respaldo de instituciones públicas y privadas para la ejecución de esta obra.

El proyecto se presentó en la Feria de Ciencias 2019, y fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores tanto a nivel departamental como provincial. El premio que obtuvieron las alumnas y alumnos fue participar en la Feria de Ciencias, Tecnología y Cultura nacional, que se desarrollará en el predio Tecnópolis (Vicente López, provincia de Buenos Aires) durante el mes de Octubre de 2019.