Odontología

Todo lo que tenés que saber de los implantes dentales

Todo el mundo habla de ellos y algunos, los llevan adelante. Se trata de una solución científica que ha reconfigurado el mundo de la Odontología. ¿Qué es un implante? ¿Cuándo hacerlo? ¿Duele? ¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?<br>Aquí, te lo cuenta un especialista mendocino, el doctor Guillermo Norton.

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 12:52 hs

Vamos a ilustrarnos acerca de los implantes dentales de la manera más directa y sencilla. Se trata de una práctica ondontológica ya ampliamente difundida y que en Mendoza se realiza con altos estándares de calidad, cuando se trata de especialistas, claro. 

Responderemos las preguntas más frecuentes. 

¿Qué es un implante dental? 

El implante dental es un sustituto de la raíz natural, que se utiliza cuando se ha perdido la pieza. El mismo se coloca en el hueso de los maxilares.

¿De que está hecho el implante? 

El material más utilizado para su fabricación es el titanio, es biocompatible y posee la capacidad de unirse al hueso íntimamente (oseointegración).

¿Cuándo se puede colocar?

Existen distintos protocolos aptos para cada situación clínica, puede ser inmediata (al momento de la extracción de la pieza dentaria), temprana , o diferida (después de 3 meses).  

Es importante realizara la consulta a tiempo ya que luego de la pérdida de una pieza dental el hueso sufre una atrofia importante, lo que puede afectar a la posibilidad de resolver caso en una sola intervención quirúrgica. 

[MISSING]binding.image.description

¿Cuánto duele? 

La intervención es ambulatoria, se utilizan analgésicos y antiinflmatorios para evitar sensaciones desagradables. La molestia generalmente es menor a la de una extracción. 

¿Que cuidados hay que tener?

Debe ser higienizado a diario al igual que el resto de piezas de la boca, también es recomendable hacer controles periódicos clínicos y radiográficos.

¿Es lo mismo que un perno corona? 

No, el perno corona se utiliza cuando la raíz del elemento está en buen estado.

¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?

El tratamiento se realiza en dos fases generalmente, una quirúrgica y una de rehabilitación. La primera consiste en la colocación del implante y la segunda en la colocación de la corona correspondiente. Entre ambas etapas se necesitan de 45 a 90 días, que es el tiempo necesario para la oseointegración

¿Qué ventajas tiene?

Es la manera más eficiente de devolver una o varias piezas dentarias ya que no se necesitan hacer desgastes en las piezas sanas, como en la prótesis fija tradicional; y tampoco tiene la incomodidad de una prótesis removible con los daños y riesgos que conlleva.  

Devuelve la función y la estética como así también la confianza del paciente ya que son procedimientos fijos con excelentes resultados estéticos. 

Por Guillermo Norton, Mat. 2585, especialista en prostodoncia de Odontocentro Mendoza.