calentamiento global

El cambio climático afecta a la pesca

Un estudio dirigido por la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, señala que entre 1930 y 2010 el calentamiento del océano llevó a una caída estimada del 4,1% en las capturas sostenibles, en promedio, para muchas especies de peces y mariscos. Además la captura excesiva incrementó el problema.

viernes, 1 de marzo de 2019 · 10:24 hs

El cambio climático afectó a muchas de las pesquerías del mundo y la captura excesiva incrementó el problema, según un estudio dirigido por la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, publicada en la revista Science.

Entre 1930 y 2010 el calentamiento del océano llevó a una caída estimada del 4,1% en las capturas sostenibles, en promedio, para muchas especies de peces y mariscos, dice la investigación divulgada por la agencia Télam. Y en cinco regiones, incluidos el Mar de China Oriental y el Mar del Norte, la disminución estimada fue del 15 al 35%, señala el estudio.

"Recomendamos que los administradores de pesquerías eliminen la sobrepesca, reconstruyan las pesquerías y tengan en cuenta el cambio climático en las decisiones de gestión", indicó Chris Free, quien dirigió la investigación.

Los mariscos se han convertido en una fuente cada vez más importante de alimento ya que la población mundial ha crecido, especialmente en los países costeros y en vías de desarrollo, donde proporcionan hasta la mitad de la proteína animal consumida.

Más de 56 millones de personas en todo el mundo trabajan en la industria pesquera o subsisten gracias a la pesca.

"Nos sorprendió descubrir que las pesquerías respondieron al calentamiento del océano, apuntó Malin Pinsky -profesor asociado en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de Rutgers-, y dijo que "estos no son cambios hipotéticos en el futuro".

El estudio indica que los efectos del calentamiento del océano fueron negativos para muchas especies, y también revela que otras se beneficiaron. Pero "sólo las poblaciones de peces pueden tolerar tanto calentamiento", dijo el autor principal, Olaf Jensen, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de Rutgers-.

Científicos de Rutgers-New Brunswick y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU estudiaron el impacto del calentamiento del océano en 235 poblaciones de 124 especies en 38 regiones ecológicas de todo el mundo, entre ellas peces, crustáceos y moluscos.

Las mayores pérdidas se produjeron en las regiones del Mar del Este, el Mar del Norte, la Costa Ibérica, la Corriente de Kuroshio y la Plataforma Mar Céltico-Golfo de Vizcaya.

Y las mayores ganancias fueron en las regiones de Labrador-Terranova, Mar Báltico, Océano Indico y el noreste de Estados Unidos.  "Cuantificamos los efectos que ya se han producido en la pesca, en lugar de pronosticar el futuro, que está mucho más cargado de incertidumbres", subrayó Kiva Oken, coautora del estudio.

La captura excesiva proporciona un doble golpe a las pesquerías: no sólo las hace más vulnerables, sino que el calentamiento continuo obstaculizará los esfuerzos para reconstruir las poblaciones sobre explotadas, afirmaron en el estudio.