Presenta:

Cómo desinfectar la pantalla del celular de manera correcta y rápida

El celular contiene una gran cantidad de bacterias y una correcta higiene es la clave para prevenir enfermedades.

Es importante limpiar la pantalla del celular. Foto: Fuente: Freepik

Es importante limpiar la pantalla del celular. Foto: Fuente: Freepik

El celular se ha convertido en una extensión del cuerpo, ya que acompaña a los usuarios en todo momento a lo largo del día a día. Este uso tiene una doble cara que no siempre es tenida en cuenta, ya que al estar en contacto con tantas superficies, incluyendo las manos, está expuesto a una importante cantidad de bacterias.

Según un estudio de la Universidad de Arizona, un smartphone puede alojar entre 10 mil y 25 mil bacterias, superando hasta diez veces la suciedad presente en un inodoro. Este dato sorprende y refuerza la importancia de una correcta limpieza. En este sentido, muchas personas eligen utilizar toallitas húmedas antibacterianas para higienizar la pantalla del celular. No obstante, los especialistas advierten que esta metodología puede acarrear graves consecuencias.

celulares.jpg
El uso cotidiano del celular hace que contenga una gran cantidad de bacterias.

El uso cotidiano del celular hace que contenga una gran cantidad de bacterias.

¿Cómo limpiar correctamente la pantalla del celular?

Lo cierto es que los expertos aseguran que estos productos contienen químicos agresivos que dañan la superficie del vidrio, afectando especialmente el recubrimiento oleofóbico que evita las marcas de huellas y mantiene la respuesta táctil. De este modo, cuando se desgasta ese recubrimiento, pueden surgir fallas en el uso diario, complicar gestos táctiles básicos, ralentizar la respuesta del dispositivo o incluso inutilizar algunas funciones.

Frente a este panorama, los especialistas sugieren cambiar el método de limpieza por otros menos agresivos y diseñados específicamente para dispositivos electrónicos. Por ejemplo, usar un paño de microfibra, ligeramente humedecido con agua. Este tipo de tela está creada para superficies delicadas, evitando rayones y reduciendo el riesgo de dañar capas protectoras. Además, debe pasarse con movimientos suaves, sin aplicar demasiada fuerza, para evitar que la humedad penetre en el interior del equipo. También existen limpiadores especiales para pantallas que eliminan bacterias sin afectar el recubrimiento oleofóbico. Otra opción moderna son los dispositivos que utilizan luz ultravioleta, que desinfectan sin contacto directo ni líquidos, cuidando la integridad de la pantalla.