Se viene el frío polar en Mendoza: ¿nevará en el llano?

Mayo ha sido un mes inusual en cuanto a temperaturas otoñales, durante los primeros 20 días fueron cálidos -por la presencia de viento norte- y no hizo falta desempolvar frazadas y camperas de abrigo. Por el contrario, la última semana promete frío polar y un salto al invierno sin escalas.
Te Podría Interesar
Según el sitio especializado en meteorología, Meteored, una masa de aire polar llegará al país la última semana de mayo y se espera un descenso abrupto de la temperatura, frío intenso y heladas. Además, en el este y noreste del país habrá fuertes tormentas.
“Se espera la irrupción de aire frío, esta vez con características invernales. Se trata de una masa de aire de origen polar que se prevé que afecte a gran parte del país a partir de mediados de la próxima semana, generando un brusco descenso térmico”, explicaron desde Meteored.
“Entre el miércoles y el jueves, se espera que esta ola polar avance sobre la zona central y el norte del territorio nacional, provocando heladas de distinta intensidad”, agregaron
Mendoza está entre las provincias más afectadas y se esperan jornadas similares a las de pleno invierno. De hecho, hoy bajaron las mínimas y algunos distritos del Valle de Uco estuvieron entre las ciudades más frías del país con temperaturas bajo cero.
Frío polar en Mendoza
Según el pronóstico de Carlos Bustos de Contingencias Climáticas, el fin de semana se espera buen tiempo y el frío llegará el lunes. “Para este fin de semana, esperamos condiciones de tiempo bueno con poco cambio de la temperatura. Vamos a tener un fin de semana con un día parecido al de hoy, pero ya a partir del lunes en la noche el estado del tiempo comienza a desmejorar porque se estaría acercando un frente frío asociado a una masa de aire polar”, explicó a MDZ el especialista.
“Esto va a generar un marcado descenso de la temperatura para el día martes con máximas que van a rondar los 10 ºC, cielo cubierto y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ya desde la madrugada. El estado del tiempo comienza a mejorar lentamente a partir del día miércoles y ahí aparece la ocurrencia de heladas”, agregó.
Frío, Zonda y, ¿nieve?
Por otro lado, Bustos confirmó que se espera viento Zonda en algunas zonas de Mendoza. “Hay probabilidad de Zonda en la precordillera, principalmente en la jornada del lunes y en Malargüe vamos a tener viento Zonda el día domingo y el lunes también”, detalló el meteorólogo.
Con respecto a la posibilidad de nevadas, por ahora, las estimaciones indican nieve en la precordillera y Malargüe.