Presenta:

El fuego continúa en El Bolsón a pesar de un descenso en la temperatura

El gobierno provincial limitó la circulación de personas ajenas al combate en el Área Natural Protegida para poder evaluar los daños ocurridos desde el 30 de enero.
El incendio en El Bolsón afecta más de 3000 hectáreas de vegetación. Foto: Gobierno de Rio Negro
El incendio en El Bolsón afecta más de 3000 hectáreas de vegetación. Foto: Gobierno de Rio Negro

El 30 de enero comenzó el incendio en El Bolsón, el cual afecta más de 3.000 hectáreas de vegetación. Si bien las condiciones meteorológicas ayudaron a enfrentar el fuego en las últimas horas, este continúa activo y avanza hacia distintos puntos cardinales. 

Los medios aéreos, por su parte, actúan de forma condicional, no solamente por el descenso de temperatura, sino por las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la zona. Asimismo, el Gobierno provincial limitó la circulación de personas ajenas al combate en el Área Natural Protegida para facilitar el trabajo y, de esta forma, evaluar los daños que provocó el incendio

El fuego continua activo y avanza hacia distintos puntos cardinales. 

"El camino troncal ha sido completamente incendiado, además de las miles de hectáreas afectadas dentro del área protegida", explicó Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro. "Aún no podemos evaluar con precisión los daños geológicos, forestales e hídricos, por lo que se determinó que el parque no podrá reabrir hasta contar con una evaluación completa del impacto y de los riesgos existentes”, aseguró. 

Uno de las principales amenazas para quienes transitan la zona es caída de árboles quemados, así como también los posibles derrumbes y desprendimientos provocados por el calor, que debilitó las formaciones rocosas. Las lluvias y nevadas también pueden provocar grandes descensos de agua y generar aperturas peligrosas en el terreno.

“No hay un plazo estimado para la reapertura. Primero, debemos esperar a que el incendio sea completamente extinguido. Luego, geólogos y consultores especializados evaluarán el terreno para determinar los daños y la peligrosidad del área”, declaró Confini."Más allá de los daños materiales, nuestra prioridad es proteger la vida humana. Debemos asegurarnos de que el territorio sea seguro para las y los visitantes antes de considerar la reapertura del área”, agregó.