A tomar nota

ARCA: quiénes pagarán ganancias en 2025 según las nuevas escalas

El organismo recaudador actualizó las escalas del Impuesto a las Ganancias con un ajuste del 11,78%, aplicable desde enero de 2025.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de enero de 2025 · 08:02 hs
ARCA: quiénes pagarán ganancias en 2025 según las nuevas escalas
El organismo busca ajustar los montos de tributación de acuerdo con el contexto económico actual Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) definió las nuevas escalas del impuesto a las ganancias que entrarán en vigencia a partir de enero de 2025. Con un ajuste del 11,78%, los trabajadores comenzarán a tributar a partir de ingresos específicos, que varían según la situación familiar de cada contribuyente.

De acuerdo con la normativa publicada, los empleados solteros sin familiares a cargo verán impactado su salario cuando sus ingresos brutos alcancen los $2.280.647, lo que representa un sueldo neto de $1.892.937. Por su parte, aquellos que puedan deducir cónyuge y dos hijos menores de edad tributarán desde un ingreso bruto de $3.024.494, equivalente a $2.5 millones en mano.

Cabe recordar que la reforma fiscal aprobada el año pasado establece dos actualizaciones anuales de las escalas. Fuente MDZ Online.

En el caso de los trabajadores autónomos, el monto a partir del cual comienzan las retenciones también se ajustó en un 11,78%. Así, el ingreso promedio mensual para la categoría general se ubicará en $1.468.658, mientras que para profesionales y emprendedores será de $1.631.843. Es importante señalar que este grupo cuenta con un régimen de deducciones más amplio en comparación con los empleados en relación de dependencia, lo que les permite reducir el impacto impositivo.

Los jubilados, por su parte, también tendrán nuevas cifras a considerar. Aquellos que perciban ingresos equivalentes a ocho haberes mínimos comenzarán a pagar el tributo desde los $2.127.256. Esta cifra se actualizó conforme a la última revisión de la normativa tributaria y responde al incremento registrado en el último trimestre del año anterior.

Cabe recordar que la reforma fiscal aprobada el año pasado establece dos actualizaciones anuales de las escalas, una en enero y otra en junio, con base en la inflación acumulada. Sin embargo, debido a una modificación extraordinaria aplicada en septiembre, en esta oportunidad se tomaron en cuenta los índices de los últimos tres meses del año pasado para determinar los nuevos valores.

Con estas actualizaciones, el organismo busca ajustar los montos de tributación de acuerdo con el contexto económico actual, garantizando que los contribuyentes se adecúen a la estructura impositiva vigente sin perder de vista la inflación acumulada.

Archivado en