Pasé y miré

La lluvia dejó al descubierto una obra postergada en uno de los colegios de la UNCuyo

El año pasado, tras un viento Zonda de gran magnitud, las instalaciones del DAD sufrieron daños en la infraestructura que aún no fueron solucionados.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 6 de agosto de 2024 · 14:10 hs
La lluvia dejó al descubierto una obra postergada en uno de los colegios de la UNCuyo
El patio interno del DAD tuvo que ser clausurado debido a la lluvia

La lluvia es un fenómeno bastante inusual en Mendoza pero cuando acontece deja al descubierto falencias en la infraestructura de viviendas y edificios educativos. Tal es el caso del Departamento de Aplicación Docente, popularmente conocido como DAD. El colegio secundario dependiente de la UNCuyo tiene el techo roto desde hace meses y las precipitaciones de esta mañana, obligaron a las autoridades a clausurar el patio interno de la institución. El arreglo tiene un costo proyectado de $8.963.424,05 y se vio demorado por el recorte presupuestario que realizó el Gobierno Nacional a las universidades.

El techo del colegio secundario se encuentra dañado

Los daños en el edificio del DAD datan de fines del 2023 y fueron provocados por el viento Zonda. En esa oportunidad, la institución sufrió la pérdida parcial de su techo, que dejó un sector del edificio a cielo abierto. Desde ese día, el techo aún no se ha reparado, y dicho sector del colegio sigue a la intemperie, lo que provoca que las condiciones en las que estudian los alumnos no sean las óptimas.

Hoy amaneció lloviendo en Mendoza, y las autoridades de la institución debieron clausurar el sector sin techo, dejándolo totalmente inhabilitado, y generando incomodidad en los estudiantes.

Debido a la magnitud de la obra, la misma debe ser realizada por contratación externa. El monto presupuestado para el arreglo es de $8.963.424 y si bien estaba incluida en el plan de obras del 2024, el recorte presupuestario que realizó el Gobierno Nacional a las universidades, demoró su ejecución.

"La obra necesaria para arreglar el techo del DAD es sumamente costosa ya que requiere de una contratación externa. Debido a la altura, no podemos realizar las reparaciones a través del departamento de Obras. El arreglo estaba previsto en el plan de obras de este año pero no pudo realizarse ", expresó la secretaria general del Rectorado de la UNCuyo, Estefanía Villarruel.

"El proyecto quedó en suspenso pero se reactivó tras la recomposición presupuestaria anunciada a nivel nacional. Es una obra prioritaria y se encuentra en etapa de evaluación ya que se presentaron tres propuestas a través de los pliegos de contratación", explicó al ser consultada sobre los plazos de ejecución de la obra y agregó que "la misma pudo reactivarse tras el acuerdo del Gobierno nacional con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que determinaba una actualización de gastos de funcionamiento para universidades públicas del 270%". 

Archivado en