Fuerzas Armadas: el armamento actualizado que recibió el Ejército Argentino
La ceremonia se desarrolló en el Batallón de Arsenal 602. Las unidades forman parte de un proyecto que busca modernizar las Fuerzas Armadas.
El Ejército Argentino recibió este viernes cinco tanques medianos TAM 2CA2 actualizados, los cuales forman parte del proyecto de modernización de 74 unidades que el país viene desarrollando desde el año 2022 y que se espera concluya en 2026. La ceremonia tuvo lugar en el Batallón de Arsenales 602 "Coronel Ángel Monasterio" de Boulogne Sur Mer, partido de San Isidro, Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri.
El pasado jueves 20 de junio, el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, mantuvieron un agitado diálogo durante los festejos por el Día de la Bandera en Rosario. En ese encuentro, el mendocino le confirmó al líder libertario que el arribo de los TAM modernizados estaba al caer. Esa noticia terminó de confirmarse hoy, tras la entrega de 5 unidades.
Como informó MDZ tiempo atrás, la modernización de los tanques nacionales es un proyecto de larga data que ha tenido numerosas idas y vueltas. Para conocer la historia completa, hay que retroceder 14 años. El primer paso hacia la actualización del armamento fue en 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner. En aquel momento, un acuerdo de entendimiento entre el ministerio de Defensa y su homónimo israelí que contemplaba la cooperación industrial y tecnología militar, fue el preámbulo del plan que se está desarrollando en la actualidad. Ya en 2015, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó un contrato con el director del Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones Israelí, Mishel Ben Baruch, para dotar de tecnología israelí a 74 TAM. Sin embargo, por diferentes circunstancias, no hubo noticias sobre el tratado hasta el 2021, cuando el tema se coló en la agenda gubernamental.
A principios del 2021, Argentina e Israel volvieron a la carga con la modernización de los TAM y en 2022 el Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa y la empresa mendocina IMPSA, encargada de modernizar la torreta, iniciaron la esperada producción.
Durante la presentación de los TAM, Petri afirmó: "Hoy estamos culminando un proceso de años y posibilitando la entrega de tanques modernizados que son tan necesarios para la República Argentina, para garantizar la paz y salvar vidas". Además, según lo informado por el Gobierno Nacional "el proyecto TAM 2C AC, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, en conjunto con la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems, tiene como objetivo resolver la antigüedad y el retraso tecnológico de nuestros tanques medianos".
Básicamente, la versión que recibió el Ejército posee sistemas de última generación, sobre en todo en lo que respecta al control digitalizado de tiro. Además, otra de las novedades está marcada por el sistema eléctrico de la torre, el cual permitirá incrementar la velocidad y eficacia en situaciones de combate. Según las autoridades, las mejoras permitirán aumentar las probabilidades de supervivencia de las unidades y les otorgarán la posibilidad de combatir de día y de noche.