Obras

Ruta 82: la importante aclaración del Gobierno de Mendoza respecto del posible cobro de peaje

Desde el Gobierno provincial evalúan el cobro de peaje en la nueva Panamericana. No hay fecha exacta para que la medida se convierta en realidad. La experiencia del telepeaje del Túnel de Cacheuta.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 30 de mayo de 2024 · 07:50 hs
Ruta 82: la importante aclaración del Gobierno de Mendoza respecto del posible cobro de peaje
La Ruta 82 y la posibilidad del cobro de peaje en algunos de sus tramos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El pasado lunes, Alfredo Cornejo, Vialidad Mendoza y la empresa Paolini Hnos. SA, firmaron el contrato de adjudicación para la reconstrucción, mejoramiento y modernización de la tercera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82. Allí el gobernador aclaró que la finalización de la segunda etapa está prevista para el 31 de diciembre de este año y que ya se está licitando la tercera. A su vez, destacó que se estaba estudiando la posibilidad de cobrar un peaje para recuperar lo invertido en todos estos años en la Panamericana.

"La tercera etapa, que es lo que acabamos de adjudicar, inicia en la rotonda de Gobernador Ortiz y finaliza en Cacheuta con una intervención mínima sobre el ingreso al pueblo y un orden de circulación interna. Estamos en evaluación y en estudio sobre la alternativa de fijar un peaje. No será con el típico peaje de cabina física precisamente por el tránsito que tiene esta ruta", aclaró a MDZ y MDZ Radio la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial en la provincia de Mendoza, Marité Baduí.

Para tener en cuenta, en la zona de La Tijera y Guardia Vieja circulan unos 22.000 vehículos cada día en cuanto a estudios de tránsito medio diario anual que informó el Gobierno. De Guardia Vieja a Gobernador Ortiz circulan a diario unos 6.600 autos y desde allí a Cacheuta unos 4.500. "Por ese nivel de tránsito no podemos poner cabina, sino que sería con telepeajes, sin barreras o con sensores que puedan identificar los dominios de las patentes", aclaró la funcionaria del Gobierno provincial.

Avanza la ruta 82 en la zona de Luján de Cuyo en Mendoza. Foto: Alf Ponce/MDZ

En cuanto a los plazos de la implementación del nuevo peaje en la ruta 82, sostuvo: "La obra finaliza el 31 de diciembre y el tramo que es la tercera parte de Gobernador Ortiz hasta Cacheuta tiene 24 meses de ejecución", ante la consulta de MDZ de si el peaje se empezaría a cobrar desde diciembre de 2024 o inicios de 2025, la funcionaria subrayó que es la fecha en la que se está analizando ese cobro. "Estamos en eso, en los estudios, hay que pensar bien los servicios y ver exactamente las posiciones correctas y recomendables. No puedo decir hoy si el 31 de diciembre va a tener peaje o no", sintetizó diciendo.

Sobre esto, la idea que tiene el Ejecutivo es que "la infraestructura económica como lo que son las rutas se pague", entienden que es sumamente importante invertir en los stock de capital existente "sino después no se cuenta con los recursos para el mantenimiento efectivo" y es por eso que surge la idea de pensar un peaje con una finalidad de "mantenimiento de una ruta que va a quedar en óptimas condiciones, no solamente mejorando la circulación sino las condiciones de seguridad", remarcó Baduí.

En cuanto a los que son vecinos de la zona, se está pensando de qué forma se puede brindar un beneficio ya que tendrían que estar pagando un peaje para llevar a sus hijos al colegio o simplemente para entrar y salir de los barrios que se encuentran allí. "Hay mecanismos para poder diferenciar a la población que antiguamente utiliza la ruta con frecuencia, entonces primero estamos estudiante esta posibilidad del peaje y analizando los puntos donde sería factible hacerlo teniendo en cuenta estas particularidades que puedan existir al ingresar a dejar a los chicos al colegio y salir. Se está considerando este flujo en función de las necesidades de la gente, en todos los lugares que se cobra peaje existen diferencias para la población que hace mayor uso, como en San Luis o Córdoba", informó Baduí al programa Recalculando de FM 105.5 MDZ Radio.

En cuanto al telepeaje que ya existe en Mendoza en el Túnel de Cacheuta, la funcionaria reconoció que "hubo problemas de implementación y hay que reconocerlo, tuvimos problemas con respecto a la transmisión de datos, pero no fue en general un rechazo a esa posibilidad por el beneficio palpable con respecto a lo que se acababa de invertir, entonces hubo un problema de implementación del cual hemos tenido lecciones aprendidas".

Archivado en