Tránsito complicado

Ampros marchó por el centro y se unió a la protesta de Judiciales

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud protagonizó una movilización en la mañana de este miércoles que inició en la Legislatura y culminó en Casa de Gobierno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de mayo de 2024 · 12:12 hs
Ampros marchó por el centro y se unió a la protesta de Judiciales
La columna del sindicato ocupó media calzada de la calle Patricias Mendocinas. Foto: Yamila Vera / MDZ Radio
Ampros marchó por el centro y se unió a la protesta de Judiciales
El sindicato se manifestó en rechazo al paquete de leyes que envió el Ejecutivo a la Legislatura y que ya fue aprobado. Yamila Vera / MDZ Radio Foto: Yamila Vera / MDZ Radio
ver pantalla completa

Cerca de las 9 de este miércoles, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se convocó en la Legislatura para mostrar su rechazo al paquete de leyes que confeccionó el Ejecutivo provincial y que fue aprobado por los legisladores en las últimas semanas. 

La columna se movilizó, ocupando media calzada de Patricia Mendocinas, hasta Casa de Gobierno. Esto provocó varias demoras en el tránsito y el desvío de los colectivos que tienen sus paradas en la plaza Independencia. 

Una vez en Casa de Gobierno, Ampros se unió a la medida de fuerza que lleva adelante Judiciales.

El gremio de los profesionales de la salud se declaró en estado de asamblea y movilización permanente ya que consideran que las modificaciones a la legislación "afectan los derechos adquiridos, validan de la precarización laboral y violan de la Ley 7759".

Claudia Iturbe, secretaria General del sindicato, también detalló que se presentará ante la Corte Suprema de Mendoza la inconstitucionalidad sobre el paquete de leyes, pero esto sólo se podrá hacer cuando finalmente sean publicadas en el Boletín Oficial. Además, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El sindicato se manifestó en rechazo al paquete de leyes que envió el Ejecutivo a la Legislatura y que ya fue aprobado. Yamila Vera / MDZ Radio

En tanto, mientras Ampros marchaba hacia la Casa de Gobierno, donde esperaba reunirse con el gremio de Judiciales, se supo que la Subsecretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, tal como habían solicitado desde la Suprema Corte, esperando destrabar este último conflicto que lleva varios días con medidas de fuerza. 

Paquete de leyes de salud

Bajo el nombre Plan Provincial de Salud 2024-2030, el Ejecutivo envió a la Legislatura un paquete de 25 proyectos con el que buscaban "fortalecer nuestro sistema sanitario provincial". 

En cuanto el sindicato comenzó a analizar los escritos, se mostraron en desacuerdo y pusieron la lupa sobre cinco modificaciones en particular ya que, según consideraron, perjudican a los médicos y especialistas.

El primero de los puntos expuesto se relaciona con los farmacéuticos a quienes se les desbloqueará el título. Esto, según el gremio, provocará una caída en el salario y un éxodo al sector privado. 

Luego también explicaron que se ha vuelto a poner en duda si los licenciados en enfermería son profesionales de la salud, un tema que, según Iturbe, ya fue saldado por la Justicia. 

La quita  de la licencia profiláctica a quienes trabajan con diagnóstico por imágenes y la extensión de la emergencia en salud pública son otro de los puntos cuestionados por Ampros.

Finalmente, el que más polémica ha generado es la creación de un nuevo régimen. “El paquete de leyes presentadas pretende crear tres clases de profesionales médicos con gran diferencia salarial entre ellos, destruyendo el sentido de trabajo en equipo, que es ni más ni menos, como se trabaja en los centros asistenciales de todo el mundo”, explicó la titular de Ampros.

 

Archivado en