Llega el invierno

Jardín: los tips definitivos para aprovechar las aceitunas de tu árbol de olivo

Esta época resulta ideal para preparar el fruto del olivo, ya sea para consumo directo o realizando una exquisita preparación. El especialista en plantas, Luis Canziani, te aconseja qué hacer.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 28 de mayo de 2024 · 11:00 hs
Jardín: los tips definitivos para aprovechar las aceitunas de tu árbol de olivo
Llega el invierno y es hora de sacarle provecho a los frutos de tu jardín Foto: Shutterstock

Con la llegada del frío, es fundamental tomar precauciones especiales para proteger nuestro jardín. Las bajas temperaturas pueden afectar gravemente a muchas plantas, y una de las más comunes en nuestra región es el olivo. Esta época del año es crucial para brindarles el cuidado adecuado y así asegurar que no solo sobrevivan al invierno, sino que también se mantengan saludables y productivos. Además, resulta fundamental saber cómo cosechar su fruto tan reconocido: la aceituna.

Luis Canziani, el especialista en jardinería de MDZ Radio 105.5 FM,  brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta y aprovechar dicho alimento, que nos brinda este árbol de nuestro jardín. "Estamos en el momento ideal para dedicarnos a las aceitunas. A quien le gusten estas exquisiteces, tienen un largo mes de trabajo. Tener un olivo en la casa no es gran cosa. Con una planta bien cuidada podemos tener un montón de aceitunas, hay que esperar que se haga adulta, pero sin darnos cuenta vamos a ver que el olivo va a ir creciendo", comenzó explicando.

Aseguró que "es ideal cosechar las aceitunas en esta época del año. Van a estar un poco más grandes de tamaño que hace un mes, entonces nos van a rendir más, vamos a tener más aceitunas para conservar y para comer a lo largo de todo el año".

El especialista detalló que "el olivo es una planta de poco mantenimiento. Viene del Mediterráneo, en el cual el ambiente es muy húmedo, es como si fuese el pedemonte. A la planta le gusta el sol, pero hay que tener cuidado con el riego. Es una planta que si bien no necesita una poda fuerte todos los años, si tenés que hacerle un desrame. El olivo florece y después fructifica de la brindilla del año anterior. Son añejos, es decir que un año fructifica mucho, al otro año más o menos y al otro año sí vuelve a dar; es como que cada dos años da una fructificación fuerte. Ahí es importante el tema de la poda".

¿Cómo se cosechan correctamente las aceitunas?

"Las tenemos que cosechar puede ser cuando vayan cambiando de color. Cuando va pasando del verde al negrito, o que ya estén negras o que estén marroncitas, ya cuando se van oscureciendo se pueden cosechar", indicó el especialista. 

Prestá atención a la hora de cosechar tus aceitunas.

Prepará tus propias aceitunas

En primer lugar, habló sobre las aceitunas griegas: "Cada 10 kilos de esas aceitunas le van a colocar 4 kilos de sal sin yodo. Agarramos la bolsa plastillera y vamos poniendo aceitunas, sal, aceitunas, sal y la dejamos reposar. Las podemos poner afuera en la intemperie y todas las semanas hay que irlas moviendo un poco. En un mes y medio o a los dos meses ya tienen que estar listas. Cuando salen las tenemos que limpiar, es importante que las dejemos secar bien. Es muy fácil, las lavamos, las conservamos, las tenemos y las comemos".

Otra recomendación, según advirtió un poco más compleja, es producir aceitunas negras al natural: "Seleccionamos las aceitunas y las ponemos en una salmuera al 3%. Esto quiere decir 30 gramos de sal sin yodo por litro de agua, diez litros de agua por 300 gramos de sal sin yodo. Ahí colocamos nuestras aceitunas, que queden bien tapadas, las tenemos una semana y después las colamos. Reservamos esa salmuera y dejamos reposar las aceitunas al aire libre durante dos días y se van a empezar como a oxidar".

"Después, esa salmuera que teníamos al 3% la llevamos al 5%, le agregamos 20 gramos de sal sin yodo por litro de agua, y las dejamos nuevamente una semana. Luego las sacamos, las colamos, las dejamos orear durante dos días y después esa salmuera al 5% la llevamos al 7%. Le volvemos a agregar 20 gramos de sal sin yodo por litro de agua, y ahí ya las dejamos un mes. Así vamos a tener unas aceitunas riquísimas", sostuvo Luis Canziani.

Mirá la nota completa

 

Archivado en