El tiempo en el país

En qué parte de Buenos Aires podría nevar este fin de semana

Las temperaturas siguen en descenso y se espera que el fin de semana se consolide la presencia del frente frío que ingresó en las últimas horas desde el sur del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de mayo de 2024 · 15:40 hs
En qué parte de Buenos Aires podría nevar este fin de semana
La nieve viene afectando a varias provincias, especialmente a la región patagónica y la cordillera en Cuyo. Foto: X de Red43

Los habitantes de la provincia de Buenos Aires esperan con cierta expectativa la potencial llegada de la nieve en las próximas horas de la mano del frente frío que ingresó este viernes definitivamente y que promete quedarse durante al menos una semana, según anticipan los principales pronosticadores del tiempo.

Sin embargo, el anhelo de la nieve quedará restringido a alguna zona puntual de la región descartándose, casi con seguridad, la posibilidad de que se repita en la zona del AMBA la postal de julio de 2007, recordada como la histórica nevada en Buenos Aires.

Para que vuelve a repetirse un fenómeno de esta magnitud, los especialistas sostienen que las temperaturas deben mantenerse de manera constante durante al menos diez horas en el orden de los 2°C, con sensación térmica por debajo de los 0°C. Por caso, aquel 9 de julio de 2007, la temperatura había descendido hasta los 2,6°C y la sensación térmica se ubicó en -1.2°C.

Para este fin de semana del 25 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para lo que resta del viernes se espera que las temperaturas alcancen una mínima de 5° C hacia la medianoche, mientras que el sábado amanecerá con cerca de 1° y térmicas por debajo de 0°C, valores que irán en aumento con la salida del sol hasta alcanzar los 12°C de máxima.

"Se desplomaron las temperaturas este viernes en toda la Argentina con la llegada del nuevo pulso de frío polar. Es la irrupción fría más importante en lo que va del año, y por cierto, muy intensa para ser mayo y no pleno invierno aún", sostiene Christian Garavaglia de Meteored. 

Mirá el video del sitio especializado Meteored sobre el ingreso del frente frío

Estos registros tendrán impacto en la zona del AMBA, mientras que se anticipa que condiciones mucho más extremas se presentarán en el interior de la provincia, especialmente en zonas rurales o semiurbanas como Sierra de la Ventana donde sí podría esperarse -como sucede habitualmente- la presencia de nieve.

En el resto del país, en tanto, el ingreso de la ola polar signada por humedad y viento, proveniente de la región patagónica, trazará un mapa nacional de jornadas muy frías que seguirán impactando en las zonas de las altas cumbres de Córdoba y San Luis, además de las características regiones cordilleranas que desde hace varios días enfrentan condiciones muy adversas por la caída inusual de nieve y temperaturas extremas para esta época del año.

La nieve en el suelo se muestra en tonos rojizos y las nubes en color blanco. Fuente: SMN

 

Archivado en