Situación critica

Clínicas del Conurbano al borde del cierre por los atrasos de IOMA

Miles de profesionales de la salud perderían sus fuentes laborales si no se llega aun acuerdo con IOMA. Se agudiza la crisis de la salud privada por el paro de enfermeros y auxiliares.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 22 de mayo de 2024 · 21:07 hs
Clínicas del Conurbano al borde del cierre por los atrasos de IOMA
Situación critica de clínicas y sanatorios privados por las deudas de IOMA Foto: Portal Diputados Bonaerenses

Por más que el Ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak y el titular de IOMA Homero Giles, se empeñen en tratar de tapar el sol con un dedo negando que la obra social del estado bonaerense tenga “falencias” y digan que el IOMA es “la única obra social que actualiza el valor de las prestaciones por encima de la inflación y que los prestadores están al día”; la realidad de los prestadores y los afiliados dista mucho del relato armado por los funcionarios de la provincia.

Como venimos contando en notas anteriores en MDZ, la deuda con los diferentes prestadores de IOMA asciende a miles de millones de pesos, algo negado hasta el cansancio por Kreplak y Giles, provocando que profesionales de la salud enrolados en los diferentes colegios y federaciones que los agrupan dejen de atender por la obra social del estado provincial o les cobren un diferencial a sus afiliados para compensar el bajo valor de las prestaciones.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, flanqueado por el ministro de Salud provincial Nicolas Kreplak y el titular de IOMA, Homero Giles

Un reconocido médico de la provincia de Buenos Aires, dejo de atender por IOMA el año pasado cansado de esperar que le paguen prestaciones de la pandemia, dijo a MDZ, “Estos muchachos ven la realidad desde el ojo de la cerradura; lo único que hacen es mirar una partecita sesgada por su ideología y no ven el todo”

Ante esa situación, generada por las autoridades de IOMA, la Cámara que agrupa a los prestadores de salud de la seguridad social CAPRESS alerto que en el conurbano bonaerense 15 clínicas están al borde del cierre si no actualizan el valor de las prestaciones y acortan los plazos de pago.

El titular de CAPRESS, Gerardo Figueroa, en dialogo con MDZ afirmo que la situación es crítica, “ Cinco mil profesionales de la salud, están por quedarse en la calle si IOMA no nos da una solución en el corto plazo”.

Agregando, “El atraso es del 50% en relación a lo que deberíamos cobrar por las prestaciones, y para colmo IOMA nos paga a 60 o 90 días y no siempre es la totalidad de lo facturado, por lo que queda un saldo importante para más adelante que se va acumulando. La situación es insostenible”.

Asimismo, el titular de CAPRESS sostuvo que, en los últimos cuatro años, por no poder sostener el ritmo de pagos que impone IOMA, solo en el conurbano cerraron 20 clínicas “esto es menos camas, más desempleo y peor calidad de salud para los bonaerenses.

Por último, Figueroa, dijo que esperan que las autoridades de IOMA respondan al pedio de audiencia y los convoquen cuanto antes, “nosotros estamos abiertos al dialogo , atrás nuestro hay cinco mil profesionales de la salud que están a punto de perder su trabajo si no encontramos de manera urgente una solución”

Por otra parte, en medio de la difícil situación que atraviesan los nosocomios privados en la provincia de Buenos Aires por el atraso en los pagos y en la actualización de los valores de las prestaciones y practicas profesionales, la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina (FATSA) desde este miércoles arranco con un paro en reclamo de un incremento salarial.

El paro de auxiliares en salud y administrativos, demandan un aumento del 9% en abril y un 8% para mayo, será de manera progresiva hasta el viernes. El miércoles fue de 2 horas por turno, el jueves de 3 y el viernes de 4 horas.

Desde las cámaras y federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios privados bonaerenses afirmaron que sin ayuda estatal es imposible afrontar este pedido, por lo que no se descarta que se profundicen las medidas de fuerza.

Archivado en