Obra pública

La importante obra que llevará agua a los barrios del Oeste

La construcción del acueducto permitirá ampliar el servicio a 30.000 vecinos de los barrios del Oeste de Godoy Cruz. El intendente junto al gobernador y el titular de Aysam recorrieron la obra.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de mayo de 2024 · 14:08 hs
La importante obra que llevará agua a los barrios del Oeste
El acueducto tiene una extensión de 4 kilómetros. Foto: Gobierno de Mendoza

El acueducto que se está construyendo en el Oeste de Godoy Cruz es una de las pocas obras que se están llevando a cabo en la provincia, tras la decisión del gobierno nacional de paralizar todo lo relacionado a la obra pública. La obra financiada por el gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz está ubicada en el ex autódromo Los Barrancos. 

Con un avance en su ejecución del 28%, los trabajos permitirán abastecer, reforzar y ampliar el sistema de provisión de agua potable de la cuenca Oeste del departamento del Gran Mendoza. De esta manera, se beneficiará a más de 30.000 vecinos de los barrios ubicados en el Oeste de Godoy Cruz.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, recorrieron la obra del sistema de provisión de agua potable de la cuenca Oeste del departamento del Gran Mendoza días atrás, acompañados por el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mignorance, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Público del municipio, Damián Salamone, y la directora de Obras, Sabina Banzán. “Este acueducto que atravesará Godoy Cruz desde el límite sur, con Luján, hasta el límite norte, con el Parque General San Martín, permitirá llegar con un mejor servicio a los 31.000 habitantes de este lugar y desarrollar toda esta zona del pedemonte”, explicó el gobernador. 

La obra se realizará en tres tramos.
Foto: Gobierno de Mendoza

Las tareas que se realizan para la construcción del acueducto impactarán en todo el Gran Mendoza. Según explicó el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, la empresa realiza “una obra de macro distribución para todo el área metropolitana y una primera fase de la macro medición para que, con medidores en las casas, podamos saber cuánto estamos erogando a las redes y cuánto están consumiendo los vecinos para poder optimizar uso del recurso hídrico”.

La obra

El primer tramo de la etapa 1 de la ejecución del acueducto de macro distribución va desde cámara La Puntilla (actual Aeroclub Mendoza) hasta empalmar con punto inicial del acueducto existente, calles Lancuyén y Guaymaré (Barrio Puesta del Sol). Desde el gobierno detallaron que este primer tramo tiene una longitud total aproximada de 1.416 metros e incluye la ejecución de obras complementarias consistentes en una cámara de medición de caudales, válvulas de aire y cámaras de desagüe y el empalme a las cañerías de aducción y bombeo de los actuales barrios Palmares I, II y III y Palmares Valley.

El segundo tramo va desde el punto final del acueducto existente en Av. Marciano Cantero (a la altura del Parque Solar) hasta la intersección de Marciano Cantero y Segundo Sombra. Con una longitud total de 898 metros, destacaron que incluye la realización de empalmes sobre los conductos existentes que abastecen a los barrios La Estanzuela, Foecyt, Solidaridad y barrios aledaños.

La conexión en su totalidad (conexiones existentes y nuevas) desde el Aeroclub Mendoza hasta Av. Marciano Cantero y Segundo Sombra, tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros. Una vez finalizada la etapa 1 se evaluará el inicio de la etapa 2, que consta de la instalación de un acueducto de impulsión desde la actual reserva ubicada en calle Segundo Sombra y la ejecución de otras obras complementarias para garantizar la provisión integral de agua potable a la futura cuenca Ex autódromo Los Barrancos, donde la Municipalidad de Godoy Cruz desarrollará un master plan de urbanización residencial.

La secretaria de Obras del municipio, Sabina Banzán resaltó los beneficios que comporta la obra para miles de familias. “A futuro permitirá proyectar otros barrios en la zona pero, fundamentalmente, mejorará el servicio para los actuales vecinos a quienes vamos a poder abastecer normalmente en verano. Hasta ahora el sistema funcionaba pero con deficiencias porque faltaban este tipo de obras macros”, concluyó.

 

Archivado en